Costa le dijo a Cavaco que quiere un Gobierno de la izquierda en Portugal
INTERNACIONAL
«Todas las soluciones presentadas por las formaciones a la izquierda del PS, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, se amoldan a lo que pidió el presidente», explicó el líder socialista
13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La formación de un Gobierno de coalición de la izquierda en Portugal parece más cerca que nunca. Es lo que se deduce de la primera ronda de reuniones de la delegación socialista, presidida por Antonio Costa, con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tras las legislativas, a la izquierda y a la derecha de los socialistas.
Lo que ha sido imposible hasta ahora, tras la revolución del 74, y parecía improbable la noche del 4 de octubre, cuando la coalición de centro-derecha de Pedro Passos Coelho ganó las elecciones sin mayoría absoluta y el líder socialista defendió el carácter europeísta y la responsabilidad de su partido con los compromisos internacionales de Portugal, es ahora más que probable. «Todas las soluciones de gobierno presentadas estos días por las formaciones a la izquierda del PS, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, se amoldan a lo que pidió el presidente de la república», explicó ayer Costa en referencia al llamamiento de Cavaco Silva, el 6 de octubre, a «un entendimiento entre los partidos que estén dispuestos a cumplir los compromisos con Bruselas».
Costa confirmó su voluntad de «dar traducción política a la voluntad de la gran mayoría de los portugueses» minutos después de concluir la larga reunión que mantuvo ayer con el presidente, al que comunicó «que el PS está trabajando en la plataforma de un nuevo Gobierno que deberá estar lista esta semana». Añadió que, «además de la segunda reunión que mantendremos mañana con Passos, hemos creado dos comisiones técnicas que hablarán mañana con el PCP y el miércoles con el Bloco».
Antes de ser recibido por Cavaco, Costa mantuvo una conversación decisiva con la portavoz del Bloco, Catarina Martíns, a cuyo término ambos mostraron su satisfacción por la buena sintonía. Catarina Martíns fue más allá al afirmar: «el Gobierno de Passos ha acabado».