Cameron enoja a Putin por decir que el avión ruso sufrió un atentado
INTERNACIONAL
El Reino Unido inicia hoy la repatriación de 20.000 turistas británicos
06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La alarma activada por David Cameron, al expresar las sospechas de que el avión ruso que cayó en el Sinaí sufrió un atentado terrorista, enojó a Vladimir Putin, con quien ayer habló por teléfono el primer ministro británico, y molestó al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, de viaje oficial al Reino Unido, si bien se mostró más diplomático y llamó a la cooperación entre ambos países.
Ante la sospecha de que el avión cayera por la explosión de una bomba en su interior -dirección en la que también avanzan las investigaciones de EE.UU., que sugieren la participación directa o la colaboración de personal de tierra del aeropuerto-, expresada oficialmente por el primer ministro, el Kremlin reaccionó exigiendo a Londres que aporte sus datos concretos, si dispone de ellos, y calificó de «especulaciones» los temores de los británicos. «Desde luego, esperamos que quien tenga algún dato serio lo proporcione a la investigación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El director de la agencia estatal rusa de navegación aérea, Alexánder Neradko, que forma parte del equipo investigador, dijo en una entrevista que están comprobando si a bordo del avión hay restos de explosivos.
Ante el enfado de Rusia, Cameron telefoneó a Putin, quien le reiteró que «es necesario operar con los datos de la investigación oficial» y le pidió que confíe en la investigación oficial. Además, analizaron asuntos relativos a la «lucha conjunta contra el terrorismo internacional», según la Presidencia rusa. Cameron, sin embargo, insiste en que su «deber es garantizar la seguridad de los británicos», aunque no tenga «certeza» de que haya sido un atentado.
Las aerolíneas del Reino Unido comenzarán a repatriar hoy, bajo la supervisión de un equipo de expertos en seguridad aérea que llegó a Sharm el Sheij ayer, a 20.000 turistas británicos desde el mar Rojo, aunque se aplicarán restricciones y solo se permitirá viajar con equipaje de mano. Cameron advirtió que llevará «un tiempo» que todos los británicos regresen y la oficina de Asuntos Exteriores recalcó que la seguridad del aeropuerto aún «tiene que ser resuelta». Las aerolíneas Thomson Airways y las de bajo coste Easyjet y Monarch han anunciado planes para realizar hoy más de 20 vuelos desde Sharm el Seij.
Al Sisi en Londres
El primer ministro compareció junto a Al Sisi, que protagonizó ayer su primera visita oficial a lReino Unido. Ambos mantuvieron en público una actitud diplomática, tras una cumbre anglo-egipcia precedida por recriminaciones. Según señaló el presidente egipcio, de las conversaciones en torno a un almuerzo en Downing Street surgió el «entendimiento mutuo». Al Sisi recordó, sin embargo, que un equipo de especialistas británicos inspeccionó hace diez meses «los procedimientos de seguridad» en Sharm el Sheij y «se fueron satisfechos». «Respondimos inmediatamente a todas las demandas británicas» tras el siniestro del sábado y «seguimos dispuestos a cooperar en todos los aeropuertos de Egipto», añadió. En los Comunes, el titular de Transporte, Patrick McLoughlin, declaró que especialistas británicos trabajan con las autoridades egipcias para mejorar la seguridad aeroportuaria. Entre las medidas a corto plazo, un sistema diferente de manejo de los equipajes.
La embajada de El Cairo atenderá a los turistas españoles
La embajada de El Cairo está preparada para atender a los turistas españoles que se encuentran en la ciudad de Sharm el Sheij, si lo necesitaran, informa Efe. La Embajada, de momento, no ha recibido llamadas ni en el número de emergencias de la Unidad ni en la legación de El Cairo. En la zona de Sharm el Sheij hay una docena de españoles residentes.
Desde junio el Ministerio de Exteriores desaconseja el viaje, excepto a Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la ciudad balneario Sharm el Sheij.