Rusia emite una orden de busca y captura contra el magnate Mijail Jodorkovski

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El opositor rival de Putin se encuentra en Londres. Denuncia que las acusaciones en su contra tienen «motivaciones políticas»

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tribunal de Moscú emitió una orden de busca y captura internacional contra el antiguo magnate petrolero y en la actualidad opositor rival de Vladimir Putin, Mijaíl Jodorkovki, esgrimiendo una antigua acusación según la cual habría organizado dos asesinatos entre 1998 y 1999. Jodorkovski, que según AFP se encuentra exiliado en Londres tras haber pasado diez años en las prisiones rusas, denunció que las acusaciones en su contra tienen «motivaciones políticas» y reiteró que no iba a someterse a las peticiones de Moscú.

La orden de busca y captura se conoce después de que el martes la Fiscalía rusa ordenase el registro de la oficina principal de la fundación del disidente, Rusia Abierta, así como el de varios apartamentos de sus empleados. Jodorskovski criticó los registros alegando que ninguno de los empleados actuales y activistas de Rusia Abierta trabajaron en Yukos, la empresa petrolera de su propiedad que le fue confiscada por el Kremlin alegando irregularidades fiscales.

Este mes, las autoridades rusas reabrieron el caso contra el disidente por los asesinatos de Petukhov y Rybin en 1998 y 1999, aunque parece que no ha sido casualidad. La semana pasada Putin firmó una ley que permite al país rechazar sentencias de tribunales extranjeros. El movimiento ha sido interpretado por los analistas como una forma de Moscú de evitar tener que pagar varios millones de dólares en compensaciones a los antiguos accionistas de Yukos, en conformidad con lo decidido por un tribunal de arbitraje internacional.