Trump arrasa en Carolina del Sur y toma impulso

VICTORIA tORO NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

SPENCER PLATT | AFP

Hillary Clinton se impone por un estrecho margen a Bernie Sanders en los cacus de Nevada

21 feb 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

Es la zona más conservadora de Estados Unidos, un feudo en el que el 65 % del voto de derecha es evangelista. Ayer se celebraron primarias republicanas en el primero de los estados sureños en votar este año, Carolina del Sur, donde históricamente el ganador ha coincidido con la nominación republicana.

Nuevamente, y más debido a la perplejidad que el caos de resultados de las citas previas ha generado hasta ahora, se esperaba que el estado sureño despeje definitivamente la carrera.

En este escenario Donald Trump cosechó una gran victoria en Carolina del Sur que lo sitúa como el favorito entre los republicanos en las primaras hacia las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. 

En Carolina del Sur, Trump confirmó en las urnas lo que las encuestas habían señalado ya desde el año pasado: que es el favorito para lograr la nominación de los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca para reemplazar a Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

A pesar de haber contabilizado solo una pequeña parte de los votos, la diferencia entre Trump y sus rivales es tan significante que varias cadenas estadounidenses señalan el triunfo del magnate, que ha conquistado a un electorado republicano que busca un candidato antisistema.

Quien más presión está sufriendo es Jeb Bush. Tras sus desastrosos resultados de Iowa y Nuevo Hampshire, el exgobernador de Florida ha desplegado un esfuerzo gigantesco en Carolina del Sur, en el que no faltaron en los actos de campaña ni su hermano expresidente, George W., ni su madre, la ex primera dama Barbara, de 90 años. Bush se ha gastado aquí prácticamente todo el dinero que le quedaba, así que solo un resultado magnífico lo mantendrá a flote. Las voces que le piden que se retire si no gana fueron subiendo durante toda la semana.

Pero ni siquiera esos esfuerzos le han servido de impulso, que se sitúa en cuarto lugar por detrás del ultraconservador Ted Cruz y Marco Rubio. Pese al apoyo que le brindaron en los últimos días su hermano, el expresidente George W. Bush, y su popular madre Barbara, la campaña de Jeb Bush no termina de despegar, por lo que los llamados a que abandone la carrera podrían intensificarse.

Clinton recobra aliento

Los demócratas celebraron también ayer asambleas populares (caucus) en Nevada. Como ya hiciera en el 2008, cuando consiguió una holgada victoria sobre Obama, que acabaría por ganarle la carrera por la candidatura, Hillary Clinton se impuso de nuevo en Nevada, aunque por un margen mucho más ajustado. Con el 81 % de los centros de votación escrutados, la exsecretaria de Estado contaba con el 52,1 % del respaldo frente al 47,8 % del senador Bernie Sanders. «Algunos pueden haber dudado sobre nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos», celebró Clinton, que sin embargo ha perdido el gran margen que la separaba de su veterano rival.