Francia dejará pasar a los migrantes al Reino Unido si se va de la UE

fernando iturribarría PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

YVES HERMAN | reuters

Inmigrantes iraníes se cosen la boca con hilo para protestar por el desmantelamiento de La Jungla

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente francés, François Hollande, advirtió ayer al primer ministro británico, David Cameron, que una salida de Reino Unido de la Unión Europea tendría consecuencias importantes. Horas antes de que ambos mandatarios celebraran una cumbre franco-británica en Amiens, al norte de París, el ministro galo de Economía, Emmanuel Macron, amenazó con autorizar a los migrantes que se hacinan en Calais a viajar a Gran Bretaña y a facilitar a los banqueros de la City su instalación en Francia en caso de brexit.

«No hay que asustar, pero hay que decir la verdad. Habrá consecuencias si Reino Unido deja la UE en la manera de gestionar las situaciones en materia de emigración», declaró Hollande sin dar más detalles en una comparecencia conjunta con Cameron al término de la cumbre. En entrevista concedida al Financial Times, Macron planteó que un brexit podría poner en tela de juicio los acuerdos de Le Touquet que autorizan a los británicos el control en suelo francés de los inmigrantes que desean cruzar el Canal de La Mancha.

Cameron anunció la aprobación por Londres de una partida de 22 millones de euros este año para reforzar la seguridad portuaria y ferroviaria de Calais, en la que en 2015 ya se invirtieron 82 millones. La ayuda financiera también irá destinada a mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes en los centros oficiales que les ofrecen las autoridades francesas. Además, servirá para la expulsión a sus países de origen de todos aquellos que no tengan derecho al asilo.

Hollande y Cameron coincidieron en reclamar una respuesta europea «más firme» para contener los flujos migratorios y recuperar el control de las fronteras exteriores de la UE. Asimismo, acordaron actuar con rapidez para favorecer que los menores no acompañados que se encuentran en el campamento de Calais puedan reunirse en Reino Unido con sus familias si ese es el caso. Según fuentes francesas, se han registrado 326 menores en esa situación pero no todos cumplen los requisitos legales para aspirar a un reagrupamiento familiar. «Cuando esos jóvenes tienen un vínculo familiar con Reino Unido deben ir allí de manera rápida y eficaz», señaló Hollande.

La cumbre, en la que Cameron dijo que «Calais no es una sala de espera para ir a Reino Unido», coincidió con la protesta de un grupo de inmigrantes iraníes que esperan en La Jungla a cruzar el Canal de La Mancha y que se cosieron la boca con hilo y aguja para protestar por el desmantelamiento del campamento. «We are humans» (Somos humanos), escribieron en unas pancartas improvisadas.