Ted Cruz se afianza como la única alternativa para vencer a Trump
INTERNACIONAL
El senador de Texas pide a Rubio y Kasich que se retiren de la carrera republicana
07 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los resultados de las primarias republicanas del sábado confirman uno de los eslóganes de campaña de Ted Cruz: soy la única alternativa para frenar a Donald Trump. El senador texano ganó en Kansas y Maine, dos de los cuatro estados que se disputaban. Los otros dos, Luisiana y Kentucky, fueron para el magnate neoyorquino, un logro peor del esperado y que podría significar que las estrategias para frenarle están funcionando. En cuanto a los demócratas, Bernie Sanders consiguió dos de cinco pero ni siquiera eso le da posibilidades frente a Hillary Clinton.
«Mientras sigamos divididos le estamos dando ventaja», dijo Cruz al celebrar sus victorias en una invitación a Marco Rubio y John Kasich para que se retiren. También el multimillonario pidió a esos dos candidatos que abandonen, pero en su caso era únicamente un gesto para la galería porque a él le interesa que sigan, sobre todo después de lo ocurrido este fin de semana. Aunque ganó en dos de los estados, su mejor resultado fue un 41 % en Luisiana, lo que significa que si todos se unen contra él podrían derrotarle.
Por el momento, Trump no tiene que preocuparse por esa posibilidad porque ambos han dicho que seguirán, al menos, hasta después de las primarias en sus respectivos estados, Florida y Ohio, que son el 15 de marzo. Los dos confían en que si vencen allí y obtienen todos los delegados, podrán impedir que cualquiera de los otros dos consiga los votos suficientes para la nominación, y eso daría como resultado una convención abierta.
Claro que si Rubio, Kasich y muchos otros parecen ver en esa alternativa la única solución para librar al partido de Trump, otros creen que las cosas han llegado tan lejos que una convención abierta sería una auténtica guerra civil. El propio Ted Cruz avisó ayer: «Todo lo que se está diciendo sobre la posibilidad de una convención abierta no son más que ideas calenturientas. Si el establishment intenta inmiscuirse y robar la nominación, tendremos una rebelión».
Mientras tanto las críticas contra Trump siguen llegando desde todo el mundo. Ayer fue el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel el que le comparó con Marine Le Pen y dijo que no solo es una amenaza para la paz sino «también para el desarrollo económico».
Sanders no decae
En las primarias demócratas Bernie Sanders tuvo una buena actuación: logró dos de las cinco victorias. Aunque ni siquiera con ellas tiene posibilidades contra Hillary Clinton. Pero como en el bando republicano, tampoco el senador de Vermont está dispuesto a apartarse, y eso ha comenzado a preocupar a una parte de los demócratas que temen que Clinton llegue «tocada» a la campaña para la Casa Blanca. El problema es que ella no está en condiciones de ofrecerle nada al senador a cambio de su retirada: ni ir como vicepresidente ni un puesto importante en su gobierno. La forma de financiación de la campaña de Sanders, pequeñas aportaciones de muchos simpatizantes, hace que tampoco sea posible la presión por parte de los grandes donantes. Así las cosas, será él quien decida cuándo se va.