Por ahora solo han tenido eco en algunas capitales regionales como Toulouse, Estrasburgo o Rennes
06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Llevan seis noches consecutivas acampados en la emblemática plaza de la República de París. Exigen la retirada de la ley El Khomri, el apellido de la ministra de Trabajo que da nombre a la reforma laboral, pero sus reivindicaciones van más allá y tocan temas políticos y sociales, como la nueva ley de seguridad tras los atentados o los problemas de vivienda. Quieren ser la versión francesa de los indignados españoles del 15M que ocuparon en el 2011 la plaza del Sol.
A su movimiento lo han bautizado Nuit Debout (la noche en pie). La plaza fue por primera vez ocupada el 31 de marzo, al final de una jornada de huelga general y la masiva manifestación contra la ley laboral. A unos metros de la estatua de la República, la misma que concentró la repulsa ciudadana contra los atentados yihadistas, unos cientos de jóvenes acampan cada noche. En las primeras horas de la mañana son desalojados a diario por la policía, pero al caer la luz del día regresan al lugar.
Por ahora solo ha tenido eco en algunas capitales regionales como Toulouse, Estrasburgo o Rennes. Su altavoz principal son las redes sociales, especialmente Twitter y la aplicación de vídeos en directo Periscope, bajo la etiqueta #NuitDebout. Se trata de «construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los precarios frente a la oligarquía», explicó a Le Monde Camille, uno de los organizadores. Insiste en que es un «movimiento ciudadano, no político». No todos los participantes están de acuerdo y ven en la movilización el germen de un Podemos francés, como comenta a AFP Juliette, una estudiante de 17 años que ayer terminó en la acampada tras la manifestación contra la ley. Miguel Urbán y Xabier Benito, eurodiputados de Podemos, quisieron «conocer de primera mano» la protesta y ayer se sumaron a los debates abiertos en corrillos en la plaza de la República.