Durante el encuentro, al que también acudirán Cameron, Hollande y Renzi, se abordará la lucha contra el EI; el apoyo al Gobierno en Libia y la crisis de los refugiados
21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Angela Merkel aprovechará la visita de Barack Obama a Hannover para convocar el lunes una minicumbre para tratar «numerosas cuestiones de política internacional», en palabras del Gobierno alemán.
Junto con Obama, la canciller alemana invitó a François Hollande, David Cameron y Matteo Renzi a la reunión en el palacio de Herrenhausen.
De acuerdo con el Gobierno británico, durante el encuentro se abordará, sobre todo, la lucha contra el Estado Islámico, el apoyo al Gobierno en Libia y la crisis de los refugiados. Fuentes de la Casa Blanca añadieron que espera analizar, además, los «retos» pendientes en las «periferias» este y sur de Europa y las «medidas adicionales» que pueden adoptar los aliados de la OTAN. La colaboración en el ámbito económico tendrá como principal eje las negociaciones para el Tratado del Libre Comercio (TTIP).
Obama llega el domingo a Alemania para inaugurar junto a Merkel la Hannover Messe, la principal feria tecnológica mundial, después de visitar Arabia Saudí y Londres.
Visita al rey saudí
Barack Obama inició ayer en Riad una visita de despedida antes de dejar la presidencia. Un viaje de 48 horas en el que, tras reunirse nada más aterrizar con el rey Salman, le llevará a tomar parte hoy en la reunión de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la que Irán y Siria serán los dos nombres más importantes sobre la mesa, pues estos son los principales puntos de fricción entre dos aliados históricos como Riad y Washington.
Dos años después de su última visita al reino, el presidente estadounidense se encuentra con un país envuelto de forma directa en una guerra como la de Yemen, con el precio del petróleo a 43 dólares el barril en lugar de a 100 y, sobre todo, con un nuevo rey como Salman, que a sus 80 años delega ya abiertamente las tareas clave en sus herederos, el ministro de Interior Mohamed Bin Nayef, y su hijo y actual ministro de Defensa, Mohamed Bin Salman. Obama y el rey abordaron en su reunión temas como la situación en Oriente Medio y los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, según la agencia oficial saudí.