Cameron presiona para no enfrentarse a compañeros de partido y ministros en el debate sobre el «brexit»

Rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

DANIEL LEAL-OLIVAS | Afp

Tras esta decisión, muchos creen que el debate ya está ganado para los partidarios de quedarse en la Unión Europea

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cameron participará en un debate televisivo sobre el brexit, pero ha logrado salirse con la suya y no hará frente a sus compañeros de partido Boris Johnson o Michael Gove. Por el contrario, se verá las caras el 7 de junio con el siempre polémico líder del euroescéptico y eurófobo UKIP, Nigel Farage, por lo que muchos creen que el debate ya está ganado para los partidarios de quedarse en la Unión Europea. Por el momento, tanto Downing Street como la cadena ITV se niegan a dar marcha atrás en su decisión. La emisora ??se limita a defender su imparcialidad en el referendo, frente a los que la critican por estar, supuestamente, sometida a presiones de la oficina del primer ministro.

La campaña a favor de la salida de la UE estudia denunciar la situación al Ofcom, organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, alegando que el líder del UKIP no es representante oficial de su campaña. Más claro fue John Whittingdale, ministro de Cultura y partidario del brexit, quien ha pedido a ITV que le de una vuelta al formato del debate, con el argumento de que no debería ser la oficina del primer ministro la que elija a su oponente para el debate.

El movimiento de Cameron es claro. Acepta aparecer en las cámaras tras el pésimo resultado en los debates celebrados frente al liberaldemócrata Nick Clegg en la campaña electoral de abril de 2010, pero evita verse las caras con altos cargos de su partido, a los que precisamente dio carta blanca para apoyar la campaña a favor de la salida de la UE. Además, Cameron y su mano derecha, el ministro de Hacienda, George Osborne, se niegan a aparecer en otro debate en directo que organiza la BBC y para el que no hay invitados confirmados. Una cita dos días antes de la votación y a la que tampoco iría el líder laborista, Jeremy Corbyn, si tuviese que enfrentarse solo a representantes conservadores y no hubiese miembros de otras formaciones.

Ante el alto porcentaje de indecisos de cara a la cita del 23 de junio y la poderosa influencia que tendrá, cada detalle del debate está siendo calculado al milímetro. Muchos piden un debate que incluya también al líder de los Liberal Demócratas, Tim Farron; a la líder del Partido Nacional de Escocia (SNP), Nicola Sturgeon; y a la líder de los Verdes, Caroline Lucas.