Una reforma electoral puede dejar sin escaño a Jeremy Corbyn y Boris Johnson
INTERNACIONAL
El plan iniciado por Cameron para pasar de 650 a 600 escaños en el Parlamento dejaría más afectados a los laboristas, que perderían 25 por los 17 de los conservadores y los 4 de los liberaldemócratas
14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Reino Unido vive una auténtica remodelación de su mapa de circunscripciones con el objetivo de reducir en 50 el número de escaños en el Parlamento. Este esperado cambio puede implicar también que se tambaleen los puestos de figuras relevantes como el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el ministro de Exteriores y máximo defensor del brexit, Boris Johnson.
El plan iniciado por el ex primer ministro, David Cameron, es pasar de tener los 650 escaños actuales a 600, con lo cual se pretende conseguir un sistema más justo en el que cada diputado esté respaldado por un número similar de votantes. Con este nuevo plan, que aún tiene que ser validado por el Parlamento, el número de electores por distrito oscilará alrededor de los 75.000, frente al amplio margen actual que va desde los 55.000 a los 95.000 habitantes.
Según los primeros cálculos, los más afectados serían los laboristas, que perderían 25 escaños por 17 los conservadores y 4 los liberaldemócratas. Por ello, no es de extrañar que los laboristas valorasen la propuesta como «antidemocráticas». Obviamente, el Gobierno de Theresa May la ve con buenos ojos pues cree que «garantizará que se tome por igual al votante».
A pesar de su crítica a la medida, Corbyn confía en permanecer como miembro del Parlamento si finalmente entra en vigor. Actualmente, el líder de la oposición representa a la circunscripción de North Islington, en el noreste de Londres, pero con el nuevo plan, gran parte de ella pasaría a formar parte de Finsbury Park y Stoke Newington.
Corbyn no es la única figura conocida que vería su puesto en peligro. De hecho, también afectaría al exministro de Hacienda, George Osborne, representante de Tatton desde hace ya 15 años, y al exlíder de los liberaldemócratas, Nick Clegg, elegido por Sheffield Hallam, una región tradicionalmente laborista, pero que ahora tiene que pelear con los euroescépticos del UKIP.
La distribución de diputados pasaría así a ser de 533 a 501 en Inglaterra, de 40 a 29 en Gales, de 59 a 53 en Escocia y de 18 a 17 en Irlanda del Norte.