El primer ministro griego logró un fuerte respaldo de la militancia en un momento en el que la formación ha perdido en torno al 15 % de sus afiliados a consecuencia de las promesas electorales incumplidas
16 oct 2016 . Actualizado a las 19:20 h.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue reelegido este domingo líder de Syriza con una mayoría aplastante del 92,39 %, en el segundo congreso que ha celebrado la plataforma izquierdista desde su fundación, la primera como fuerza en el Gobierno. En el congreso fundacional, hace tres años, Tsipras había obtenido el 74 %.
El fuerte respaldo tuvo lugar en un momento en que el partido ha perdido en torno al 15 % de sus afiliados como consecuencia de las promesas electorales incumplidas.
Con este voto, Tsipras sale además reforzado de cara a la negociación con los acreedores, después de que el congreso reafirmara la condición izquierdista del partido, pero a la vez defendiera la necesidad de firmar el rescate.
Después de tres días de debates en los que se aprobaron una serie de tesis políticas y una reforma de los estatutos, el cuarto día del congreso estuvo exclusivamente dedicado a las votaciones, tanto de Tsipras como presidente de la formación, como del Comité Central, que pasó de tener 201 a 151 miembros.