Los yihadistas de Londres querían usar un camión de gran tonelaje

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AFP

La policía cree que no formaban parte de una red más amplia

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía británica va dando a cuentagotas información sobre el ataque de los tres terroristas en el puente de Londres y las inmediaciones del mercado de Borough. El último y sorprendente detalle fue que los tres atacantes planearon usar un camión de 7,5 toneladas, con lo que habrían cometido una masacre aún mayor. Por fortuna, los terroristas no consiguieron poner en marcha su plan inicial por el simple hecho de que no pudieron pagar el alquiler del pesado vehículo con una tarjeta de crédito. En su lugar, decidieron cambiar a una furgoneta más pequeña que obtuvieron sin mayor dificultad en una tienda de bricolaje.

Los terroristas Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, que mataron a ocho personas e hirieron a varias decenas en el ataque perpetrado hace una semana, también alquilaron un piso en Barking, al este de Londres, para preparar el ataque sin levantar sospechas entre sus familiares. La policía encontró en su interior una copia del Corán abierta en una página que describía el martirio, así como equipos para fabricar bombas de gasolina, botellas de plástico y cinta adhesiva para construir los cinturones de las bombas suicidas falsas y una tarjeta de identificación para Redouane.

La investigación concluyó que Butt, de 27 años de edad, era el cabecilla. Precisamente fue él quien contrató la furgoneta en la mañana del ataque y el que la condujo en el puente de Londres, mientras que Redouane y Zaghba iban en la parte posterior. En el vehículo había bombas de gasolina que no llegaron a explotar.

La policía también encontró en su interior varias sillas de oficina, bolsas de gravilla para la construcción y una maleta. Los investigadores creen que las sillas les sirvieron para convencer a sus familias y amigos de que estaban realizando una mudanza, mientras que la gravilla podría haber servido como coartada si eran detenidos antes del atentado, o bien para aumentar el peso del vehículo en el momento de atropellar a las víctimas.

Según Efe, el trabajo de los forenses sugiere que los tres terroristas planearon solos el atentado. «No estamos buscando en este momento una red más amplia. Parece que se trató de un plan reducido en el que estaban involucrados los tres», dijo el jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana de Londres, el comandante Dean Haydon. Ante los nuevos datos que ha arrojado la investigación, Haydon hizo un llamamiento a las empresas de alquiler de vehículos para que se pongan en contacto con la policía si detectan alguna petición sospechosa, así como a los comercios que detecten un comprador que reclama «cantidades extrañas» de líquidos inflamables.

Scotland Yard se defiende y niega fallos en el servicio de inteligencia

Pese a que los terroristas de Mánchester y Londres eran conocidos en mayor o menor medida por los servicios de inteligencia británicos, la responsable de Scotland Yard, Cressida Dick, negó ayer que hubiese habido algún fallo que condujese al ataque del puente de Londres hace una semana. «Cada pizca de información es tomada en serio», dijo. Pese a ello, reconoció que la ciudadanía había denunciado por su radicalismo a uno de los atacantes del mercado de Borough en la línea telefónica antiterrorista. De ahí que, anunció, la policía y los servicios de inteligencia

revisarán sus acciones para averiguar qué pudo haber ocurrido. Dick señaló que los británicos esperan que «aprendamos todo lo que podamos y mejoremos». En su descargo, explicó que habían tenido éxito al procesar otras informaciones y logrado parar otros cinco intentos de cometer ataques.