Maduro prorroga el suspense con la fiscal

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CRISTIAN HERNANDEZ | EFE

El Supremo, controlado por los chavistas, evitó destituir a Ortega en otro gesto de distensión

13 jul 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

El Tribunal Supremo de Venezuela dejó pasar el plazo máximo para el juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en otra señal de distensión que se suma a la de la concesión de arresto domiciliario a Leopoldo López, en un país al que la crisis política aún mantiene en vilo.

Fuentes del TSJ dijeron que el tema de la fiscal «no se había tratado» en el plenario de ayer, algo inconcebible si se tiene en cuenta que esa Sala, que agrupa a los 32 magistrados, solo se reúne excepcionalmente y por temas como el de Ortega Díaz, que en la víspera ya había anunciado que desacataría cualquier juicio que se le impusiera y que si se decidía pena de cárcel para ella, «iría gustosa con tal de defender el sistema democrático».

Las dos partes mueven sus piezas con cautela. Mientras el Gobierno anulaba el pasaporte del director general de la Fiscalía, Zair Mondaray (que iba a Argentina a una reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en representación de Ortega Díaz, a la que el Supremo prohibió salir del país), la fiscal anunciaba las dos primeras imputaciones en Venezuela por el caso Odebrecht.

Aparte de Brasil, Venezuela es el país donde Odebrecht tenía más obras en Latinoamérica, unos 15.000 millones de dólares, y prácticamente todas fueron encargadas sin licitación. Documentos filtrados por la fiscalía brasileña señalan, entre otros, a Diosdado Cabello. Y por la operación Lava Jato se vincula directamente a Nicolás Maduro en la financiación ilegal de la campaña de Hugo Chávez para su reelección del 2012.

Ortega imputó a dos mujeres relacionadas con el diputado chavista y exministro de Obras Públicas Haiman El Troudi por obras no culminadas, que se supone son la punta del iceberg de la corrupción de la constructora brasileña en Venezuela. Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció haber dado sobornos por valor 98 millones de dólares en Venezuela, aunque este monto parece pequeño (7 % del total) en relación con el volumen de negocios que la empresa tenía en el país en comparación con los porcentajes destinados por Odebrecht a la corrupción en Brasil y México.

Bruselas y la Constituyente

En Bruselas, el presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), el español (PSOE) Ramón Jáuregui; el delegado de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur, Francisco Assis; y el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el democristiano alemán David McAllister, anunciaron que la Eurocámara «no reconocerá» los resultados de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno venezolano porque «no respeta los principios democráticos y alentará más divisiones y confrontaciones».

La Eurocámara se suma así a Marco Rubio, senador estadounidense, quien oficiosamente, en representación del Gobierno de Donald Trump, anunció «sanciones severas» para los funcionarios venezolanos si la Constituyente llega a producirse; y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que pidió «suspender la Constituyente» para promover un diálogo en el país vecino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a Rubio que «somos un país soberano y no aceptamos imposiciones».López atendió ayer llamadas telefónicas de Mariano Rajoy, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. También se reunió con el exjefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Capriles evita pugnar por ahora con Leopoldo López para mantener la unidad de la oposición

La decisión de Nicolás Maduro de autorizar la excarcelación de Leopoldo López tras más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde también afecta a los equilibrios internos de la fragmentada oposición al régimen chavista.

¿Es un problema para los opositores la liberación de Leopoldo López?

En principio no, aunque las relaciones entre Voluntad Popular (partido de López) y el resto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siempre han sido tensas. López es el político mejor valorado de la oposición y según una encuesta reciente, VP es el partido más importante del país, incluso por encima del Partido Socialista Unido de Venezuela (tercero) y un poco por encima de Primero Justicia (segundo). VP y PJ prácticamente dirigen la oposición más dura al Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo son las relaciones entre Capriles y López?

Las relaciones entre Henrique Capriles y López han sido históricamente difíciles, así como las de López con el resto de la oposición. El gobernador de Miranda ha mantenido una discreta distancia con López durante el cautiverio de este último, aunque ha reconocido que han sostenido contactos a través de interlocutores. Capriles es el otro político mejor valorado del país y ayer advirtió al Gobierno de que «conmigo que no cuente para dividir a la oposición», en obvia referencia a estas diferencias, aireadas en los medios.

¿Qué pasa con el resto de opositores que siguen en prisión?

En Venezuela hay 431 presos políticos, entre ellos varios de alto rango, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el diputado suplente Gilbert Caro, o el diputado regional Wilmer Azuaje. Por los momentos, nada indica que vayan a ser liberados a corto plazo por el régimen de Maduro.

¿Está totalmente descartada una nueva fase de negociación?

De hecho, no. Los poderes internacionales están llamando a Maduro a que suspenda la Asamblea Constituyente, respete al Parlamento y a la Fiscalía y libere a los presos políticos para poder retomar negociaciones dirigidas por el Vaticano. Sin embargo, Maduro ha incumplido todas sus promesas y con esto ha exasperado a la Santa Sede. La oposición no quiere aflojar la presión a través de la movilización callejera y el respaldo de la comunidad internacional ahora que lo tiene contra las cuerdas.

¿Cómo puede afectar al referendo del domingo la excarcelación de López?

Las condiciones de arresto domiciliario de Leopoldo López han sorprendido por su laxitud comparadas con las de otros presos políticos confinados en sus hogares. Puede recibir visitas y declarar sobre temas no relacionados con su caso. Se dice que esta postura fue decidida fuera de Venezuela y que la comunidad internacional reconoce a López como líder opositor para una eventual transición, por lo cual el referendo no tendría ningún efecto sobre el dirigente.

Un joven de 17 años murió atropellado y una mujer de 55 fue tiroteada

En otra tarde de violencia en Venezuela, y a pesar de que la oposición no convocó manifestaciones, que se generaron espontáneamente, Janeth Angulo, de 55 años, fue asesinada en El Tocuyo, Lara (uno de los estados más castigados por la represión), de un disparo, cuando mediaba con manifestantes para pasar a la urbanización en la que residía, y llegaron funcionarios de la Guardia Nacional disparando contra la barricada. En Ciudad Bolívar, al sur del país, fue asesinado Oswaldo Britt, de 17 años, cuando un camión de una empresa estatal lo atropelló. Sobre el hecho hay dos versiones: una dice que el conductor del camión lo arrolló a propósito y otra que fue arrollado por otro manifestante que había tomado el vehículo para atravesarlo en la calle. Se desconoce el paradero del chófer y el vehículo ardió pocos minutos después.