Colombia confirma que la fiscal venezolana destituida por el régimen de Maduro está «bajo su protección»

Efe

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | Efe

Luisa Ortega fue destituida del cargo después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento

21 ago 2017 . Actualizado a las 20:46 h.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que llegó el pasado viernes a Bogotá con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, «se encuentra bajo protección» de su Gobierno. «La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos», agregó el jefe de Estado, en un mensaje difundido en la red social Twitter.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, que fue destituida del cargo el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, después de acusarla de haber cometido «actos inmorales». La exfuncionaria, vinculada al chavismo pero distanciada en los últimos meses del Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Pero además criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos. Su sucesor, Tarek William Saab, también vinculado al chavismo, acusó a Ortega el pasado 17 de agosto de ser la «autora intelectual» de todas las muertes ocurridas durante la ola de protestas que se desató en abril pasado en Venezuela contra el Gobierno de Maduro y tras las sentencias del Supremo contra el Parlamento.

Ortega arribó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba tras una travesía, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña. 

Migración Colombia informó ese día en un breve comunicado de que Ortega «ingresó al país proveniente de Aruba» en un vuelo privado «e hizo su correspondiente trámite migratorio». Además, indicó que llegó acompañada de su esposo. Medios locales señalaron el viernes que, además de Ortega y su esposo, en la aeronave viajaban la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

La ANC también decidió retirarle el jueves pasado la inmunidad parlamentaria a Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión. Los delitos que se le atribuyen a Ferrer se sustentan en los comprobantes de apertura de una cuenta por varios millones de dólares en un banco internacional, unos documentos con la supuesta rúbrica del diputado.

Venezuela acusa a Colombia de ser «centro de la conspiración»

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la oferta de asilo y ha afirmado que este gesto confirma a Colombia como «centro de la conspiración contra la democracia». Para Arreaza, se trata de una «cínica decisión» por parte de Santos, que estaría «protegiendo la corrupción y el delito» al dar cobijo a una exfiscal «prófuga». «Vergüenza histórica del Caín de América», ha proclamado en Twitter.

El jefe de la diplomacia venezolana ha señalado que, con gestos como este, «Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela», aunque no lo ha considerado una sorpresa. «¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del golpe de Estado del 2002 contra el comandante Chávez?», ha apostillado.