Los senadores de Grillo se vendan en protesta contra la ley electoral

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

TONY GENTILE | Reuters

Momentos de gran tensión en el Senado italiano durante la votación de los primeros artículos del Rosatellum bis

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con momentos de gran tensión y en medio de silbidos e insultos fueron aprobados este miércoles en el Senado italiano los primeros artículos de nueva ley electoral conocida como Rosatellum bis. Las protestas de los senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que se vendaron los ojos y protagonizaron algunos de los momentos más tensos, no sirvieron en realidad de nada ya que el Gobierno blindó la ley con el voto de confianza, que no permite el debate ni las enmiendas, a fin de agilizar su paso por la Cámara alta.

El texto cuenta con el apoyo del partido del primer ministro Paolo Gentiloni, el Partido Democrático (PD), y de las formaciones de derecha Forza Italia de Silvio Berlusconi, Alianza Popular de Denis Verdini y la Liga Norte de Matteo Salvini. Se desmarcó y no apoyó el texto el Movimiento Demócrata y Progresista (MDP) del ministro Angelino Alfano, pero la oposición más aguerrida fue la del M5E, que califica la nueva ley como antidemocrática y pensada por el resto de formaciones para evitar que los de Beppe Grillo lleguen al gobierno.

Fue un senador de M5E, Michele Giarrusso, el que protagonizó la algarada cuando dirigió un corte de mangas a la presidencia del Senado, lo que provocó airadas protestas y numerosos silbidos en los bancos del PD. El presidente del Senado, Pietro Grasso, amenazó con suspender la sesión.

Mientras, en la plaza del Panteón, a pocos pasos de allí, se manifestaban centenares de seguidores del movimiento populista con su líder, Beppe Grillo, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Luigi di Maio, al frente y también con los ojos vendados. Este último insistió en que M5E es «la única certeza para formar un gobierno de los ciudadanos» y apeló al apoyo de sus seguidores. «Hemos hecho de todo para detener esta ley electoral preparada solo para poner contra las cuerdas al M5E cuando tenemos óptimas posibilidades de ganar las elecciones regionales de Sicilia y a pocos meses de las generales».

El Rosatellum bis propone un sistema mixto con el 36% de los escaños de ambas cámaras asignados con el sistema mayoritario en circunscripciones uninominales, y el restante 64% con el sistema proporcional. Además habría un umbral para entrar en el Parlamento del 3% para los partidos y del 10% para las coaliciones.