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Certezas y dudas sobre el submarino argentino

gabriel túñez BUENOS AIRES / DPA

INTERNACIONAL

Reuters

Con 44 tripulantes a bordo, nada se sabe desde el pasado miércoles, cuando fue el último contacto

20 nov 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

La Armada argentina ordenó una intensa búsqueda por mar y aire del submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles pasado, cuando se produjo su último contacto con la base. Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún sin responder. 

la ruta

Última comunicación. El submarino ARA San Juan, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, navegaba desde la Base Naval Ushuaia, en el extremo sur del país, hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. El miércoles, a las 7.30 horas informó de su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y a unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Desde ese momento no se volvieron a tener noticias. 

la búsqueda

Rastreo militar. El pasado viernes, la Armada declaró el «estado de búsqueda y rescate» (SAR) del submarino. Aviones y barcos militares -y también pesqueros- de Argentina y de diferentes países comenzaron a rastrillar una amplia zona del Atlántico Sur. La búsqueda ya abarcó el 80 % de la superficie en la que se estima podría estar. El Gobierno aguarda la participación de barcos estadounidenses con tecnología de última generación para detectar movimientos submarinos. La búsqueda se dirige en dos direcciones: la que tendría que recorrer el submarino en su viaje y otra como si estuviera a la deriva. 

la comunicación

Mal tiempo. Siete comunicaciones satélite fueron recibidas el sábado por la Armada argentina, que estimó que habrían sido emitidas desde el submarino. Las llamadas no llegaron a ser enlazadas, tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos y fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 horas. El oleaje y el viento debilitaron la comunicación. 

las condiciones

Treinta años de vida. El San Juan fue construido en Alemania en 1985 y trasladado a Argentina. En 2007 fue sometido a un proceso de reparación para aumentar su vida útil en 30 años. Fueron puestos en condiciones los sistemas operativos de la nave y reparadas las 960 baterías que lo hacen funcionar. Volvió a navegar en el 2014. 

el fallo

¿Avería o incendio? Las autoridades sostienen que un defecto en el sistema de comunicación podría ser la causa de la pérdida de contacto con el submarino. Sin embargo, si hubiera ocurrido eso, el protocolo indica que el San Juan debió haber emergido a la superficie. El portavoz de la Armada no desestimó la posibilidad de que el problema haya sido eléctrico, lo que podría haber afectado también al sistema de propulsión de la nave. «Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y no ocurrió», dijo Balbi. También había trascendido como versión, no confirmada, que pudo haber un incendio. 

la AUTONOMÍA

Dos semanas. Según la Armada, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo en caso de emergencia. También su tripulación cuenta con agua y alimentos para dos semanas. Sin embargo, se desconoce si los tripulantes enfrentan otro tipo de dificultades.