Gran evacuación el viernes en Berlín para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial
INTERNACIONAL
La desactivación del artefacto, de 500 kilos, obligará a desalojar la estación central de tren de Berlín, la Hauptbahnhof, así como todos los edificios de su alrededor en un radio de 800 metros
18 abr 2018 . Actualizado a las 16:11 h.La desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 500 kilos obligará este viernes a desalojar la estación central de tren de Berlín, la Hauptbahnhof, así como todos los edificios de su alrededor en un radio de 800 metros del lugar donde fue hallado el artefacto explosivo, según ha informado este miércoles la Policía de la capital alemana.
Por el momento, las autoridades no han facilitado el número de personas que se verán afectadas por la medida, aunque se estima que asciende a miles, dado que la estación constituye un punto neurálgico para los usuarios de la red de transporte público, sobre todo a las puertas del fin de semana.
La empresa de ferrocarriles alemanes, la Deutsche Bahn, ya ha avanzado que el tráfico ferroviario también se verá afectado durante la jornada. La bomba fue hallada durante unas obras que se están realizando en las inmediaciones de la estación.
Según ha informado la Policía, las autoridades tienen previsto habilitar dos albergues provisionales para aquellos vecinos que necesiten un alojamiento durante las tareas de desactivación quellevarán a cabo los artificieros.
En Alemania es habitual que las fuerzas del orden realicen evacuaciones debido a la aparición de bombas. En el país existen miles de artefactos sin estallar en ríos, debajo de autopistas o de terrenos de viviendas. Los expertos creen que hay cerca de 250.000 bombas que fueron lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que por algún problema técnico no explotaron en su momento.
Miles de ellas se encuentran aún bajo tierra, algunas a metros de profundidad, otras muy cerca de la superficie. Estos artefactos se hayan, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y en la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hannover.
Las bombas se descubren habitualmente durante trabajos de construcción, pero también al analizarse imágenes aéreas históricas. Los expertos creen que aún se seguirán detectando artefactos explosivos sin detonar durante las próximas décadas.