El autor del atentado de París es un refugiado checheno fichado en el 2016
INTERNACIONAL
Khamzat Azimov se nacionalizó francés en el 2010 y juró lealtad al Estado Islámico
14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Un refugiado checheno de 20 años, nacionalizado francés en el 2010 al mismo tiempo que su madre y fichado por los servicios antiterroristas desde el 2016, es el autor del ataque yihadista que causó un muerto y cuatro heridos el sábado en París antes de ser abatido por la policía. El Estado Islámico (EI), que se ha responsabilizado del atentado, difundió ayer un vídeo en el que el supuesto agresor, con el rostro oculto, llama a los musulmanes residentes en Europa a multiplicar los ataques en «tierra de infieles». «Me dirijo a Francia y a sus ciudadanos: sois vosotros quienes habéis comenzado a matar a los musulmanes. Si queréis que esto pare, haced presión sobre vuestro Gobierno», arenga tras jurar lealtad al califato.
Khamzat Azimov, identidad difundida por los medios franceses, nació en noviembre de 1997 en Argún, Chechenia. Llegó a Francia con sus padres a comienzos de los años dos mil, época de la segunda guerra chechena tras la registrada en los noventa. Creció en Niza y luego en Estrasburgo, en el barrio popular de Elsau, en el que vive una importante comunidad chechena. La familia solicitó asilo a la oficina francesa de protección de los refugiados y apátridas, que rechazó su demanda. Tras recurrir la negativa en los tribunales, los Azimov consiguieron en el 2004 el estatuto de refugiados antes de que la madre accediera seis años más tarde a la nacionalidad, lo que permitió la nacionalización de su hijo cuando tenía 13 años. El presidente de la República de Chechenia, Ramzam Kadirov, confirmó que Khamzat había obtenido a los 14 años un pasaporte ruso que estaba caducado, pues no lo había renovado al cumplir 20 años, como es preceptivo. «Las autoridades francesas tienen la responsabilidad total de que eligiera la vía del crimen», se disculpó.
Cuando tenía 19 años, Khamzat apareció en los radares de los servicios antiterroristas franceses debido a sus vínculos con un grupo de jóvenes deseosos de partir a Siria para practicar la guerra santa. Aquel verano fue objeto de una ficha S (por seguridad del Estado) e ingresó en el fichero de señalamientos para la prevención de la radicalización islamista, más por sus relaciones que por su propio comportamiento, El seguimiento al que estaba sometido era ligero, ya que no era considerado objetivo prioritario. No obstante, en abril del 2017 fue interrogado por la sección antiterrorista de la policía de París, ya que conocía a un individuo cuya esposa había viajado a Siria.
«Nos enteramos de nuevo de que el terrorista figuraba como fichado por los servicios de inteligencia. ¿Para qué sirve esa ficha si no es capaz de evitar que esas bombas de relojería hagan daño a nuestro país?», se preguntó la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. También estaba fichado el franco-marroquí Radouane Lakdim que el pasado 23 de marzo mató a cuchilladas a cuatro personas en Carcasona y Trèbes en el penúltimo ataque yihadista, que elevó a 245 el número de víctimas mortales por atentados registrados en Francia desde el 2015. Como ocurrió entonces, la agresión del sábado también fue asumida de inmediato por el EI. «El autor del ataque con cuchillo en París es un soldado del EI», afirmó una nota de Amaq, su agencia de prensa. El comunicado decía que se trataba de una represalia contra los países de la coalición militar internacional desplegada en Siria e Irak de la que forma parte Francia.
Azimov, que llevaba barba descuidada y vestía de negro, atacó con un cuchillo de diez centímetros de hoja a cinco viandantes hacia las nueve de la noche del sábado en el barrio de la Ópera Garnier, muy concurrido a esa hora por sus numerosos teatros, bares y restaurantes en pleno centro turístico de París. Fue abatido a tiros por una patrulla policial tras degollar al grito de «Alá es el más grande» a Ronan, un francés de 29 años, y herir a otras cuatro personas: un luxemburgués de 34 años hospitalizado de suma gravedad con lesiones por arma blanca en el espalda, una mujer de 54 años también ingresada grave en un centro hospitalario y dos heridos leves (una mujer de 26 años y un hombre de 31). Sus padres, con quienes residía en un populoso barrio de París, y un amigo checheno domiciliado en Estrasburgo fueron detenidos.