Mattarella pide al Gobierno de Conte que hable con Bruselas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CLAUDIO PERI | Efe

El presidente pide a la administración que el plan presupuestario para el próximo año «aleje a Italia de la inestabilidad financiera»

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Toque de atención de la presidencia italiana al Gobierno populista que lidera Giuseppe Conte a propósito del enfrentamiento que libra con la Unión Europea. El país corre peligro si entabla una relación difícil con las instituciones europeas e insiste en mantener el actual plan presupuestario que la Comisión rechaza por considerar que incumple las normas comunitarias. Es uno de los párrafos de la carta enviada el miércoles por la máxima autoridad de la República, Sergio Mattarella, a su primer ministro, a quien también reclama que dialogue con Bruselas para llegar a un entendimiento sobre las cuentas públicas del año que viene.

Pese al mensaje de advertencia que contiene la misiva, el jefe del Estado firmó ayer el proyecto de presupuestos que le envió el Ejecutivo formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. Tras su aprobación por el gabinete durante la noche, el documento pasó la pasada madrugada al Parlamento, donde iniciará ahora la tramitación para su aprobación, prevista antes de finales de año.

En su carta, Mattarella emplaza al Gobierno «a que desarrolle, incluso durante el debate parlamentario, un diálogo constructivo con las instituciones europeas». El presidente pide a la administración que el plan presupuestario para el próximo año «defienda los ahorros de los italianos, refuerce la confianza de las familias, las empresas y los operadores económicos», pero, sobre todo, «que aleje a Italia de la inestabilidad financiera».