Tusk: si Londres rechaza el pacto, habrá salida sin acuerdo o se para el «brexit»

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Evítese cualquier desliz hacia la ambigüedad y cíñase al mismo discurso, sin mover prácticamente una coma, cuando se le requiera un pronunciamiento». Esa podría ser la eventual redacción de una consigna para el brexit que desde la cumbre extraordinaria del pasado domingo se está siguiendo a rajatabla tanto en Londres como en Bruselas. Hay que lograr el sí de Westminster.

A menos de dos semanas de que los parlamentarios británicos protagonicen la votación trascendental sobre el pacto que Theresa May suscribió con sus colegas de la UE, se remarcan tres ideas fundamentales: el acuerdo firmado es el mejor acuerdo que se podía lograr, no habrá otro y las opciones son el caos (divorcio traumático) o el no brexit.

Bruselas intenta invertir el clima de opinión negativo al acuerdo de May Ni está sobre la mesa una salida a la noruega ni se estirará como un chicle la aplicación del artículo 50 (la base jurídica de la desconexión) para volver a negociar sobre lo ya negociado. Cualquier expectativa en este sentido la viene neutralizando May allá donde va en su campaña doméstica. Y, también a la mínima oportunidad, la UE contribuye a sofocarla. Incluso desde Buenos Aires. Y sin que medie pregunta alguna sobre el embrollo.

Ayer salió de él, de Donald Tusk; de una declaración de apenas dos minutos a su llegada a la capital argentina para participar en la accidentada cumbre del G20. El presidente del Consejo Europeo, acompañado por el máximo responsable de la Comisión, Jean-Claude Juncker, comparecía pasada la una de la tarde (hora española) para pedir «buena voluntad» a los líderes mundiales a la hora de «abordar los principales problemas» a los que se enfrenta esta cumbre.

Fue un arranque de protocolo. El tema del divorcio lo introdujo a continuación: «Como sé que muchos líderes tendrán preguntas sobre el brexit...». A partir de ahí se refirió a los compromisos sellados en la capital comunitaria (el acuerdo de salida y la declaración política sobre la relación futura) y subrayó que «a pocos días de la votación en los Comunes cada vez es más y más claro que este acuerdo es el mejor posible. De hecho, es el único posible».

Y la tercera carga: «Si el acuerdo es rechazado en los Comunes, nos quedaremos, como ya planteó la primera ministra May, con las alternativas de que no haya acuerdo o que no haya brexit de ningún tipo». ¿El remate? También conocido. «La Unión Europea está preparada para cualquiera de los escenarios posibles». Lo dicho, de manual.