Liberan a inmigrantes en Texas por saturación en los centros de detención

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de inmigrantes de El Salvador en Texas
Imagen de inmigrantes de El Salvador en Texas PAUL RATJE | Afp

Los defensores de los derechos de los migrantes han sugerido que su puesta en libertad tiene como objetivo crear el caos en la frontera para respaldar el argumento de Trump

21 mar 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha puesto en libertad a 50 migrantes detenidos este martes en la frontera con México debido a la falta de espacio en las dependencias policiales.

Generalmente, los agentes dejan a los migrantes a cargo de las autoridades de Inmigración para que sean «procesados» y, en muchos casos, transferidos a centros de detención. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han señalado, como recoge Europa Press, que no queda espació debido al creciente flujo de migrantes proveniente de Centroamérica.

Los defensores de los derechos de los migrantes han sugerido que la puesta en libertad de los mismos tiene como objetivo crear el caos en la frontera para respaldar el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la situación migratoria es una emergencia nacional en la zona.

«¿Por qué hacer esto ahora? No tiene ningún sentido», ha manifestado Zenen Jaimes Perez, abogado del Proyecto de Derechos Civil de Texas, que ha enviado varios letrados a la estación de autobuses de la localidad de McAllen para ayudar a los migrantes. «Esto es algo que nunca antes habían hecho», ha explicado.

Asimismo, ha aseverado que el gobierno federal ya ha lidiado con mayores flujos migratorios anteriormente. Un agente de la Patrulla Fronteriza, cuyo nombre no ha sido revelado, ha asegurado que no existen motivaciones políticas tras la decisión de poner en libertad a los migrantes y ha achacado a la falta de espacio, que pondría en peligro a agentes y migrantes. «Es una crisis», ha expresado.

En febrero los agentes detuvieron a unos 66.450 migrantes, lo que supone un aumento del 38 por ciento en relación con el mes de enero. Más de la mitad de los detenidos son padres y niños.