Mientras los políticos siguen inmersos en su particular bucle sobre el brexit, los efectos sobre la vida de las personas se multiplican y las dudas sobre un divorcio sin acuerdo alcanzan a la economía y a los servicios médicos. La libra esterlina perdió terreno ante el dólar y el euro en el mercado londinense, ante la inquietud generada por las dudas que transmite la gestión de Downing Street.
Ayer, el euro cotizaba a 85,77 peniques, en comparación con los 85,26 peniques el miércoles a las. La libra se cambiaba a 1,3095 dólares, en comparación con el nivel de 1,3189 el miércoles.
Pero más alarmante que las fluctuaciones de las divisas es la provisión de productos médicos en toda Europa por los problemas de patentes. Berlín lanzó el primer aviso: Alemania podría afrontar una situación de escasez de productos médicos a mediados de abril si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin contar con un acuerdo con las autoridades comunitarias, según el diario germano Handelsblatt, citando como referencia una carta enviada por el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, a la Comisión Europea.
El titular de Sanidad de Alemania aseguraba en la misiva que decenas de miles de productos médicos podrían perder su aprobación si no se encuentran «procedimientos practicables» en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo.
Reino Unido está a la espera de una solución definitiva para el proceso de salida de la Unión Europea, sin que el Parlamento se haya pronunciado por tercera vez sobre el plan acordado por la primera ministra británica, Theresa May, con los 27 en noviembre de 2018.
España pide tranquilidad
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, optó por lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que el brexit no supondrá un problema en el suministro de medicamentos aunque el proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes.
«No es una situación deseada y no se sabe lo que va a ocurrir», dijo antes de reconocer que tiene «muchas dudas» sobre cómo se llevará a cabo, pero que el objetivo es que no repercuta en el paciente «en ningún caso».
«Quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura», subrayó Lamas ante la posible salida del Reino Unido.