Golpe al plan de paz en Colombia tras la desaparición de Santrich

Héctor Estepa
hÉCTOR eSTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Santrich, en el centro, mientras dos parlamentarios protestan contra él en la Cámara colombiana, durante una sesión el pasado 13 de junio
Santrich, en el centro, mientras dos parlamentarios protestan contra él en la Cámara colombiana, durante una sesión el pasado 13 de junio Reuters

El rastro del exguerrillero de las FARC se perdió el domingo

03 jul 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Seuxis Pausias, alias Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las FARC y ahora polémico congresista, abandonó a su equipo de seguridad en la madrugada del domingo y está desaparecido desde entonces, lo que supone un nuevo golpe al proceso de paz en Colombia. Santrich fue visto por última vez en la noche del sábado, cuando se fue a dormir en una casa del Espacio de Reincorporación de exguerrilleros de Tierra Grata. Sus escoltas no le encontraron al salir el sol. Es una vuelta de tuerca más en el caso del polémico excombatiente, reclamado en extradición por un juzgado de Nueva York. Le señalan por haber supuestamente conspirado para introducir diez toneladas de cocaína en EE.UU.

Santrich ha sido uno de los protagonistas del proceso de paz desde su arresto, en abril del 2018. Fue liberado en junio por el tribunal especial de paz, que consideró que no había pruebas que justificasen su retención antes de juicio o extradición. El fallo causó un terremoto en el proceso de paz de Colombia. Su caso lo lleva ahora el Tribunal Supremo.

Santrich está llamado a comparecer ante los jueces el 9 de julio. Si no lo hace, podría expedirse una orden de captura en su contra. El esquinazo que dio a su equipo de seguridad no es, por ahora, ilegal. Santrich podía moverse libremente por territorio colombiano pero, para quienes critican el acuerdo de paz, su acción es incriminatoria.

«Que Santrich abandone su esquema de seguridad muestra su deseo de eludir la Justicia», dijo el presidente Iván Duque, que impulsó una reforma al pacto de paz, finalmente detenida por el Congreso hace un mes. Los analistas concuerdan: la fuga de Santrich, de confirmarse, supondría un duro golpe para los actores sociales que apoyan el proceso de paz y daría alas a los críticos.

El partido FARC pidió a Santrich, mediante un comunicado, que reafirmase su compromiso con la paz. «Si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias», rezaba la misiva.

¿Se voló Santrich? , se preguntan los colombianos. Si lo hizo, necesitó ayuda debido a sus graves problemas de visión. Su entorno apunta al descubrimiento de un posible plan para atentar contra su vida como motivo de la huida, sin descartar un secuestro. El exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos dijo que podría haber huido a Venezuela tras haber sido alertado por agentes del Estado vecino de un posible atentado. Otros analistas temen que pretenda reunirse Iván Márquez, ex número dos de las FARC.