EE.UU. asegura que el presidente de Honduras recibió dinero del «Chapo» Guzmán
INTERNACIONAL
Su hermano y exdiputado «Tony» Hernández Alvarado está preso en Nueva York acusado de cuatro delitos de narcotráfico
03 oct 2019 . Actualizado a las 13:06 h.El Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró que tiene pruebas de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su hermano el exdiputado Juan Antonio Hernández, a quien se juzga por varios delitos en Nueva York, recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán.
Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, preso en Nueva York desde finales del 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y de mentir a las autoridades, cargos de los que se ha declarado no culpable.
La Fiscalía aseguró que presentará en el juicio, que comenzó este miércoles, pruebas que demuestran que el exdiputado recibió del «Chapo», entonces líder del cartel de Sinaloa, un millón de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.
El juicio se inició en la corte federal para el distrito sur de Nueva York tras la selección del jurado, formado por nueve mujeres y tres hombres, más seis miembros alternos, que permanecerán en el anonimato por cuestiones de seguridad. El fiscal Jason Richman, durante la presentación del caso, no precisó si el dinero de «el Chapo» fue usado en la campaña electoral de Hernández.
No es la primera vez que el Gobierno de EE.UU. vincula el nombre del presidente Hernández en el caso por narcotráfico contra su hermano, a quien, según las autoridades, protegía el gobernante, aunque no se han presentado cargos en su contra.
Según el fiscal, esa protección que recibía hizo que el acusado se sintiera «intocable» y «seguro» en sus actividades de narcotráfico, informa Efe.
El mandatario ha negado haber recibido dinero de narcotraficantes y ha asegurado que el hecho de que le hayan implicado es un acto de venganza en su contra por haber dado el visto bueno a las extradiciones a EE.UU.
El Gobierno estadounidense sostiene que el acusado distribuyó masivas cantidades de cocaína durante años, se enriqueció como resultado de esa actividad y con ese dinero financió campañas políticas de su formación política, el Partido Nacional.
El fiscal aseguró además que la red de narcotráfico a la que pertenecía Tony Hernández, de 41 años, fue protegida por funcionarios corruptos del Gobierno hondureño entre los que mencionó a alcaldes, legisladores, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.