La oposición erosiona el poder de Orbán con su victoria electoral en Budapest

Marcelo Nagy BUDAPEST / EFE

INTERNACIONAL

El opositor Gergely Karácsony será el nuevo alcalde de Budapest tras derrotaro al actual edil, del partido de Orbán
El opositor Gergely Karácsony será el nuevo alcalde de Budapest tras derrotaro al actual edil, del partido de Orbán BERNADETT SZABO | Reuters

El opositor Gergely Karácsony será el nuevo alcalde de Budapest tras derrotar al actual edil del partido del primer ministro en las elecciones municipales del domingo

15 oct 2019 . Actualizado a las 00:19 h.

El inesperado éxito de la oposición en las elecciones municipales de Hungría este domingo, especialmente la conquista de la alcaldía de la capital, constituye una primera fisura para el mito de la «infalibilidad» del primer ministro, el ultraderechista Víktor Orbán. Sin embargo, el varapalo electoral del gobernante partido Fidesz tampoco significa que el final del «régimen Orbán», como lo llaman sus críticos, esté a la vista.

«No se debe sobrestimar los resultados [del domingo]. Esto todavía no es el inicio del fin, sino un mero avance» para la oposición, explicó el renombrado analista político Péter Krekó, director del Instituto Political Capital de Budapest. «Lo que pasó es que los resultados ‘socavan’ el mito de la infalibilidad del Fidesz y de la supuesta ‘genialidad’ del propio Orbán que se fue construyendo en los últimos años», acentuó. 

La oposición se une

La oposición, fragmentada y enfrentada desde que Orbán llegara al poder en el 2010, se presentó en estos comicios como una coalición formada por partidos dispuestos a cooperar. Así lograron conquistar mayorías en Budapest y en diez de las 23 ciudades más grande del país centroeuropeo.

Desde la izquierda de la Coalición Democrática, el Partido Socialista y Párbeszéd (Diálogo), hasta los ecologistas y los liberales del Momentum se presentaron en diferentes coaliciones que en algunos casos hasta incluyeron a la extrema derecha el Jobbik.

En Budapest. el candidato único de la coalición opositora, Gergely Karácsony, logró el 50,9 % de los votos, frente al 44,1 % que recibió el hasta ahora alcalde, István Tarlós, apoyado por el Fidesz.

«El verdadero avance se logró en Budapest. Aquí la oposición tuvo su ‘momento Estambul’», dijo Krekó en alusión a la ciudad turca donde la oposición unificada logró ganar este año al candidato de Recep Tayyip Erdogan.

Y fuera de la capital, las diferentes coaliciones opositoras lograron ganar en otros diez importantes centros urbanos, cuando hasta ahora solo controlaban a cuatro. De esta manera, ciudades como Szeged, Pécs, Miskolc o Eger estarán dirigidas por la oposición, pero la segunda más grande, Debrecen, quedará bajo control del Fidesz.

Tras conocerse los resultados, Orbán dijo que está dispuesto a cooperar con la oposición, pero destacó al mismo tiempo que su partido sigue siendo el más votado. Según vaticinó Krekó, a corto plazo sucederá lo contrario y el primer ministro endurecerá más su postura frente a la oposición.

«Espero fuertes conflictos y que Orbán inicie una limpieza dentro de sus círculos», recalcó el analista.

Orbán y su Gobierno son criticados desde que llegó al poder en el 2010 de limitar la democracia, centralizando la prensa, creando un sistema electoral que hace difícil ganarle en las urnas y otras leyes y políticas que socavan la influencia de los actores independientes en la vida política del país.

Pese al impulso que significa este primer éxito para la oposición, no está garantizado que se pueda repetir en las elecciones generales del 2022.

Los propios líderes opositores han destacado que ahora viene un período de mucho trabajo, marcado también por discusiones internas. «La campaña terminó y ahora viene el trabajo», aseguró Karácsony la noche del domingo y agregó que lo más importante «es lograr la paz en un país lleno de tensiones y odios».