Jordania detiene al responsable del apuñalamiento múltiple contra turistas mexicanos Jerash

MIKEL AYESTARÁN JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

REUTERS

El ataque dejó ocho heridos en las inmediaciones de las ruinas romanas de Jerash

06 nov 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Tres turistas mexicanos, su guía y un guardia de seguridad han sido apuñalados el miércoles por mañana en las ruinas romanas de Jerash, en Jordania. Los medios locales informaron de que los turistas eran «de habla hispana» y en un primer momento se apuntó que se trataba de españoles, algo que se desmintió horas después. La Policía jordana ha detenido al responsable de este apuñalamiento múltiple que golpea en uno de los lugares más visitados del país junto a la ciudad nabatea de Petra y el desierto de Wadi Rum.

El Departamento de Seguridad Pública ha emitido un comunicado en el que confirma el ataque y que al menos tres de los apuñalados eran ciudadanos mexicanos y que podría haber otra víctima extranjera. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano en el que han recibido la visita del ministro de Salud, Saad Jaber, tal y como recoge el diario Al Rai.

El Departamento de Seguridad Pública no ofrece información sobre el estado de salud de las víctimas. Según este comunicado el agresor se ha lanzado con un cuchillo contra los visitantes y su guía y después se ha enfrentado a un agente de seguridad que finalmente ha conseguido reducirle y arrestarle. Las autoridades jordanas anuncian la apertura de una investigación para analizar este ataque. 

Jerash es una de las ciudades romanas mejor conservadas de Oriente Medio y se encuentra 5o kilómetros al norte de Ammán. El país recibió 3,6 millones de turistas en los primeros nueve meses de 2018 y el 25 por ciento de los turistas extranjeros llegan desde Europa, según los datos del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Dentro de una región marcada por la inestabilidad, Jordania se mantiene como un oasis de seguridad al que siguen llegando viajeros de todo el mundo.

El último gran ataque contra el sector del turismo en Jordania se produjo en el 2016 cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) golpeó en Karak. 12 personas perdieron la vida, entre ellas 7 policías y una turista canadiense. Nueve años antes fue Al Qaeda la que llevó a cabo una serie de atentados coordinados contra hoteles de Amman en los que fallecieron 67 personas y hubo 300 heridos.