España extraditará a Estados Unidos al exgeneral chavista Carvajal por narcotráfico

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional. Reuters

09 nov 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

El pleno de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

El pasado septiembre la Audiencia Nacional había denegado la entrega al considerar que Estados Unidos la pedía «por una motivación política», dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a ese país que no había concretado los cargos que le imputaba. La Fiscalía recurrió esta primera decisión y el pleno de la Audiencia ha decidido aceptar ahora la extradición. 

Detenido en abril

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclamaba por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio con ayuda en ocasiones de la cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC.

La Audiencia celebró una vista el 12 de septiembre en la que Carvajal alegó que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas, puesto que, según dijo en su momento su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el Gobierno de Chávez. «En la justicia de EE.UU. no confío: el solo hecho de que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», enfatizó Carvajal ante el tribunal.

Carvajal, que se declara ahora seguidor del opositor Juan Guaidó, se sintió perseguido tanto en EE.UU. como en Venezuela por Maduro: «Lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», aseguró.

El pasado 16 de septiembre, el general salió de la prisión de Estremera (Madrid) una vez la Audiencia Nacional dictó su libertad tras rechazar en esa ocasión extraditarlo.