Borran los datos del móvil de Von der Leyen requeridos como pruebas en su contra
INTERNACIONAL
Indignación en la comisión que investiga los contratos externos que firmó en su etapa como ministra alemana de Defensa
21 dic 2019 . Actualizado a las 09:01 h.Por razones de seguridad. Así argumentaba este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa alemán la eliminación de datos del teléfono móvil de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. Algo que ya había dicho su departamento la víspera durante una sesión confidencial de la comisión de investigación del Bundestag y que ha indignado a la oposición. Y es que la información borrada había sido requerida como prueba para evaluar la gestión de Von der Leyen a lo largo de su etapa como titular de Defensa de la primera potencia europea. En concreto, para analizar si actuó legítimamente al conceder contratos a asesores externos, después de que un informe del Tribunal Supremo sospechara que hubo adjudicaciones directas e incluso favoritismos en perjuicio del contribuyente.
«Von der Leyen trabajaba con dos teléfonos», se vio obligado a explicar el portavoz, tras el revuelo desatado. Según él, los datos de uno de ellos fueron eliminados después de que en enero hackearan a cientos de figuras públicas alemanas, cuya información personal fue a parar a Twitter, incluida la de Merkel y Von der Leyen. «Como consecuencia, la ministra tuvo que entregar ese móvil. Lo normal en estos casos es que el fabricante lo borre por razones de seguridad. Su otro teléfono está en nuestras manos», alegó el representante sobre un caso que le granjeó infinitas críticas a la política conservadora, que comenzó a ejercer en el cargo como delfina de Merkel y lo terminó siendo la titular más impopular del Gabinete.
Para colmo, la información del teléfono móvil, que al ser gubernamental probablemente jamás podrá recuperarse, fue borrada en agosto, cuando la comisión de investigación ya la había solicitado como prueba contra Von der Leyen. «Me enoja la táctica dilatoria. Después de semanas de excusas del tipo ‘estamos buscando el móvil, a mediados de diciembre dicen que ‘todavía está bloqueado con un PIN’ y hoy, sorprendentemente, resulta que ‘en agosto se eliminó todo’», relató el experto en Defensa de los liberales Alexander Müller, al diario Bild. En una entrevista con la cadena pública ARD, el coordinador de políticas de seguridad de Los Verdes, Tobias Lindner, habló de «destrucción digital de documentos», y exigió a la actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que actúe contra los responsables.