Irán declara terrorista al Ejército de EE.UU. e identifica «13 escenarios» para su venganza
INTERNACIONAL
Putin llega por sorpresa a Siria para dejar constancia de su papel en Oriente Medio
07 ene 2020 . Actualizado a las 20:13 h.El Parlamento iraní aprobó ayer por unanimidad una moción denominada «dura venganza» que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a acciones de represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Irak. Asimismo desbloqueó 200 millones de dólares a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo de élite.
Esta moción supone una modificación de la aprobada el pasado abril que declaró entidad terrorista al Comando Central de los EE.UU. (Centcom), que opera en Oriente Medio, en respuesta a la decisión de Washington de incluir en su lista negra a la Guardia Revolucionaria. «Todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimani son identificados como fuerzas terroristas», dijo el presidente del Parlamento, Alí Lariyani.
Irán tienen identificados «trece escenarios» para su «fuerte venganza» contra EE.UU., según desveló el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani. «El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos», advirtió Shamjani, quien apuntó que «la venganza no incluye solo una operación». El oficial aseguró que Irán está observando los cuarteles y bases estadounidenses en la región y está informado sobre la cifra de tropas y equipamiento.
Visita de Putin a Al Asad
En medio de la escalada de tensión y en un gesto para hacer notar su influencia en Oriente Medio, el presidente Vladimir Putin llegó ayer por sorpresa a Damasco para reunirse con Bachar al Asad y visitar a las tropas rusas desplegadas en Siria. La intervención rusa ha sido vital para la victoria de las fuerzas del régimen sirio, con la ayuda de milicias chiíes bajo el mando del fallecido general Soleimani. Actualmente, las tropas sirias y rusas están inmersas en una ofensiva en Idlib, el último bastión opositor.