El 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi queda aplazado, ante la extensión de la pandemia en Moscú
16 abr 2020 . Actualizado a las 18:46 h.Vladimir Putin se resistía a cancelar el gran desfile militar del 9 de mayo para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, pero ante la propagación del coronavirus no ha tenido más remedio que claudicar. Antes de que se desatase la pandemia, el presidente ruso planeaba celebrar por todo lo alto el aniversario con todos los grandes líderes mundiales en las gradas de la plaza Roja. Aunque Donald Trump ya había anunciado que no acudiría, Emmanuel Macron sí había confirmado su presencia.
«Pido al ministro de Defensa y a todos los gobernadores regionales cambiar la fecha y posponer el desfile militar en la Plaza Roja y las paradas en las regiones», señaló este jueves el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad, donde dijo que los eventos en torno al aniversario se celebrarán no obstante este año.
Se veía venir que el gran desfile militar en la plaza Roja no se iba a poder organizar en pleno ascenso de la pandemia y por la decena de millones de personas que reúne la fiesta nacional por excelencia en este país. A poco más de tres semanas del 9 de mayo todo indicaba que Moscú, punto álgido del contagio, no habrá podido superar el trance.
Putin, que se las prometía felices cuando presentó la reforma en su discurso sobre el estado de la nación en enero, ya tuvo que cancelar la consulta popular cuando la pandemia apenas había golpeado este país.
Sumado al bajón que supuso el desplome de los precios del petróleo, que obligó a Putin a aceptar un humillante acuerdo con Arabia Saudí, la suspensión de la parada sería el tercer revés en apenas unas semanas.