Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Polémica en México por el regalo a niños de juguetes con la imagen del narco Chapo Guzmán

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los juguetes con la imagen del narcotraficante, entregados a varios niños
Los juguetes con la imagen del narcotraficante, entregados a varios niños Francisco Guasco / Efe

La donación iba a cargo de la hija del ahora detenido, coincidiendo con el Día del Niño en ese país

04 may 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

En medio de la pandemia por el covid-19, la empresa de ropa de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entregó este sábado unos 300 regalos en México con la imagen del jefe narcotraficante, lo que ha provocado una intensa polémica en ese país. Pelotas con el logotipo de la marca Chapo 701 y una bolsa con dulces fueron los obsequios entregados por la empresa de la hija del capo con motivo del Día del niño celebrado este jueves en México. Hay que recordar que El Chapo está considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia reciente, y uno de los responsables de la reciente ola de violencia en México. Cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos. 

Los regalos fueron llevados por empleados de esta empresa a la colonia Jalisco, una de las más empobrecidas y con mayores índices de delincuencia de la ciudad. Julio Campos, presidente de la empresa, dijo a Efe que repetirán la entrega de más juguetes en algunas de las colonias menos favorecidas de la ciudad para celebrar a los niños, a pesar de las medidas sanitarias que obligan a permanecer en sus casas para evitar un mayor contagio. «No quisimos dejar pasar este día, la fundación de la señora Alejandrina Guzmán está en ese tenor, en el tema social, los niños son el futuro de nuestra sociedad y estamos encaminados a eso, sabemos que es complicado hacer eventos ahorita para juntar personas pero lo estamos haciendo lo más ordenado posible para darles una sonrisa», afirmó. La marca, añadió, quiere quitar el estigma social que conlleva el nombre del capo. 

Adelantó que la marca pondrá en venta figuras en miniatura del cuerpo o el rostro del Chapo elaboradas con material no tóxico con la intención de llegar al público infantil y que tendrán un coste de entre 1.300 y 1.500 pesos (entre 50 y 56 euros).

En abril pasado, la misma empresa que gestiona la marca del Chapo repartió despensas (alimentos) en nombre de Alejandrina Guzmán a adultos mayores en Guadalajara que están aislados en sus casas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Esto se une a los videos dados a conocer en redes sociales en las que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación con armas en mano repartieron despensas a personas que no pueden salir de sus casas en Zapopan, Tonalá y la costa sur de Jalisco, a nombre de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Tras darse a conocer estos videos el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas acciones «no ayudan» a la gente y pidió a los grupos de la delincuencia organizada a cesar estas actividades.