Mineápolis desmantelará su Departamento de Policía para afrontar su reconversión
INTERNACIONAL
El objetivo es reconvertirlo en uno de seguridad pública orientado a prevenir la violencia y servir a la comuniddad
08 jun 2020 . Actualizado a las 18:22 h.Es una de las principales demandas de los movilizaciones: un cambio radical de los cuerpos policiales. El Ayuntamiento de Mineápolis está dispuesta a ser uno de los primeros en dar el paso y desmantelará su Departamento de Policía para emprender su reconversión. Ante los manifestantes reunidos el domingo en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación —una mayoría a prueba de vetos— se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública al servicio de la comunidad.
«Reconocemos que no tenemos todas las respuestas sobre cómo será el futuro de la policía, pero nuestra comunidad sí», dijo un concejal, leyendo una declaración, según recoge el diario Minneapolis Star Tribune.
El anuncio tiene lugar un día después de que el alcalde Jacob Frey fuera abucheado por una multitud de manifestantes al decirles que no apoyaba la abolición total ni el fin de la financiación del Departamento de Policía de Mineápolis (MPD).
Si bien Mineápolis ha debatido el tema en el pasado, la muerte de Floyd a manos de la policía de Minneapolis ha desatado su urgencia. El periódico local resalta que la decisión de desmantelar el cuerpo policial del estado desencadenará un largo debate. A un año de que los dirigentes de la ciudad enfrenten su reelección, hay mucho en juego.
La emisora local de la cadena Fox informó de que los concejales dieron el paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructural de la policía que habían acometido. «Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras», dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender. En un comunicado, el Ayuntamiento señala que tomará «medidas intermedias para acabar con el MPD a través del proceso presupuestario y otras decisiones políticas en las próximas semanas y meses».
Bender dijo que tienen intención de reemplazar al cuerpo habitual por uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevenir la violencia y servir a la comunidad. Contaría con trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo en declaraciones al Minneapolis Star Tribune.