La ONU debate si investigar a EE.UU por «racismo sistémico» y violencia policial
INTERNACIONAL
La Eurocámara condena la muerte de Floyd y promete erradicar la discriminación
18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciará este jueves sobre la solicitud de 54 países africanos para investigar el racismo y los abusos contra la población negra por parte de las fuerzas policiales de EE.UU.
Los países africanos consiguieron que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) convocase un debate urgente sobre la discriminación y el «racismo sistémico» en EE.UU. y en otras partes del mundo, a raíz del homicidio del afroamericano George Floyd el pasado 30 de mayo en un acto público de brutalidad policial.
La nueva propuesta no pide la creación de una comisión investigadora internacional contra EE.UU, sino que encarga a la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que realice las indagaciones. En concreto, se le solicita que «establezca los hechos y circunstancias relacionadas con el racismo sistémico» y los consiguientes abusos por parte de las instituciones que garantizan la seguridad en EE.UU. y «otras partes del mundo».
«Detrás de la violencia racial de hoy, el racismo sistémico y la violencia policial discriminatoria subyace la negación a reconocer y confrontar el legado del comercio de esclavos y del colonialismo», expresó Bachelet al intervenir en el debate.
También el hermano de George Floyd, Philonise, participó por vía telemática desde EE.UU., denunciando que «la vida de los negros no importa» en su país. Philonise Floyd subrayó que el caso de su hermano no es único: «La forma en que todos vieron a mi hermano, torturado y asesinado ante las cámaras, es el modo en que la gente negra es tratada por la policía en EE.UU.».
Estados Unidos se retiró hace un año del Consejo de Derechos Humanos aduciendo que este órgano actuaba de manera tendenciosa.
La práctica totalidad del arco del Parlamento Europeo condenó este miércoles la muerte a manos de la policía de George Floyd.
«Me alegra vivir en una sociedad que condena el racismo, pero no nos debemos quedar ahí», pidió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta del Ejecutivo europeo apuntó a que la Unión Europea «debe responder a preguntas difíciles» sobre estos asuntos y recordó que la discriminación es «un prejuicio inconsciente» que se halla en el sistema de justicia, los mercados laboral y de vivienda, la educación o la sanidad.
Además, Von der Leyen también apuntó que las minorías raciales están infrarrepresentadas en el hemiciclo de la Eurocámara y, según reconoció, en el personal de la Comisión Europea que ella preside.
A la contra del resto de los grupos, diputados como la italiana Susanna Ceccardi, de la ultraderechista Identidad y Democracia, se refirieron brevemente a la muerte de Floyd y dedicaron la mayor parte su intervención al debate sobre la presencia de estatuas de personajes históricos que han practicado el racismo.
El Parlamento Europeo someterá a votación este viernes una resolución sobre este episodio, un texto que prevé condenar la muerte de Floyd a manos de la policía y expresar su apoyo a las protestas pacíficas.
La Casa Blanca intenta impedir la publicación de las memorias del halcón Bolton
El Gobierno de Donald Trump, ha demandado al exasesor de seguridad nacional del mandatario, John Bolton, para evitar que salga a la venta su libro de memorias, al argumentar que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad del país.
La demanda «Estados Unidos de América contra John Bolton», presentada ante un tribunal federal en Washington, busca evitar que el esperado libro del exasesor de Trump llegue a las librerías en la fecha prevista, el próximo 23 de junio.
Publicar ese texto «que contiene información confidencial» supondría una «clara ruptura de los acuerdos que [Bolton] firmó como condición de su empleo [como asesor de Trump] y como condición para lograr acceso a información altamente confidencial», indica el Departamento de Justicia de EE.UU. en su demanda.
Según la editorial de Bolton, Simon & Schuster, el libro revelará que Trump cometió «violaciones parecidas a la de Ucrania» en otros ámbitos de su política exterior, en referencia a las presiones del presidente a Kiev para que interfiriera en las elecciones de EE.UU., el tema que motivó su frustrado juicio político.
«Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean», proclamó la editorial en un comunicado la semana pasada.
Trump ya advirtió el lunes que Bolton tendrá «un problema criminal muy grave» si sigue adelante con la publicación.