Joe Biden lanzó a Trump la frase frustrado por sus continuas interrupciones en un primer debate electoral bronco y caótico
01 oct 2020 . Actualizado a las 19:14 h.En el bronco cara a cara protagonizado por Donald Trump y Joe Biden, una frase del demócrata amenaza con convertirse en el eslogan extraoficial de la cita. Aunque no destaca por su originalidad -Juan Carlos I ya se la espetó en el 2007 al fallecido Hugo Chávez-, el «¿Por qué no te callas, hombre?» que el exvicepresidente de Obama le lanzó con frustración a Trump se ha elevado a la categoría de merchandising electoral y puede comprarse ya en formato camiseta en la web de campaña del demócrata al precio de 30 dólares.
Biden dirigió la pregunta a su rival cuando las continuas interrupciones de Trump le impedían hilar un discurso con el que evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo. «Sigue cotorreando, hombre», agregó Biden, mientras Trump seguía hablando y el moderador, Chris Wallace, optaba por pasar página. «Ha sido una parte muy productiva», ironizó después el demócrata.
Las descalificaciones siguieron trufando el debate hasta el punto de que el aspirante a echar a Trump de la Casa Blanca optó en un momento por el insulto directo. Cuando el moderador le dio «la última palabra» en uno de los bloques del debate, el demócrata respondió: «Es difícil hablar con este payaso», aunque rectificó en seguida: «Discúlpeme, persona». Trump, curiosamente, no entró al trapo, quizás satisfecho de haber logrado que su rival perdiera los papeles con sus constantes interrupciones.
El presidente, por su parte, tachó al comenzar el debate a Biden de «socialista» y «controlado» por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el cara a cara al plano personal, al repetir su acusación de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en corrupción» al trabajar para una empresa de gas en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.
También Chris Wallace dejó su huella en la debate cuando explotó por las interrupciones de Trump. «Señor presidente, su campaña acordó que ambas partes tendrían respuestas de dos minutos. Ininterrumpidas. ¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó?», le espetó.