Además de elegir al presidente y renovar las Cámaras, los americanos votaron en sus estados sobre la despenalización del consumo de narcóticos o la reintroducción de especies en sus bosques
04 nov 2020 . Actualizado a las 17:53 h.Aunque el foco de atención de las elecciones generales de EE.UU. esté siempre en la carrera hacia la Casa Blanca, los votantes también acuden en algunos estados a las urnas para expresar su opinión sobre una serie de pintorescas propuestas, desde la despenalización de las drogas para uso recreativo hasta el derecho a voto antes de los 18 años.
En esta ocasión, según recoge Efe, los consultados dejaron claro que el país se decanta cada vez más hacia la legalización de los estupefacientes, a la vez que se inclina por aumentar los derechos de las personas en libertad condicional o confirma que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones.
Estas propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes respecto a ciertos temas para luego desarrollar diferentes iniciativas legislativas.
Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con un 67 %.
Por su parte, un 60 % de los votantes de Arizona también dijeron sí a la legalización de la posesión y el uso de marihuana por parte de los mayores de 21 años, y a permitir además el cultivo de un máximo de seis plantas en el propio domicilio.
Washington DC decidió también que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión, a la vez que se solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. La medida consiguió un apoyo del 77 % de los votantes.
No a rebajar la edad para votar
California decidió, con un 54 % de votos en contra, que no quiere permitir votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias, una norma que habría sido válida solo en caso de que para los siguientes comicios generales hubieran cumplido ya los 18 años.
Sin embargo, el estado dorado sí que se mostró a favor, con un 61 % de los votos, de que las personas en libertad condicional sigan teniendo derecho a votar antes de cumplir sus sentencias y que puedan postularse para cargos públicos «si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno».
Por último, los habitantes de Colorado se mostraron indecisos sobre la propuesta para que la Comisión de Parques y Vida Silvestre ejecute un plan para reintroducir los lobos a finales del 2023 en tierras públicas del oeste del estado.
A medianoche del martes, hora local, el sí a la reintroducción del lobo se imponía levemente con el 50,67 de los votos, frente al 49,33 % en contra.