El presidente de Estados Unidos sigue negándose a reconocer su derrota y nombra a Christopher Miller como sustituto
09 nov 2020 . Actualizado a las 19:56 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese de Mark Esper como secretario de Defensa y ha nombrado a Christopher Miller como sustituto interino, mientras sigue negándose a reconocer su derrota en las elecciones celebradas la semana pasada. «Me satisface anunciar que Christopher Miller, el muy respetado director del Centro Nacional Antiterrorista, confirmado unánimemente por el Senado, será el secretario de Defensa en funciones, con efecto inmediato», señala el comunicado de Trump.
«Chris hará un gran trabajo», ha dicho, antes de agregar que «Mark Esper ha sido cesado». «Me gustaría darle las gracias por su servicio», ha manifestado a través de dos mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter, según Europa Press.
Hasta el momento, ni Esper ni el Pentágono han reaccionado al anuncio de Trump, que ha llegado días después de que la cadena de televisión estadounidense NBC informara de que el secretario de Defensa estaba preparando su dimisión tras la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las presidenciales.
Varios funcionarios de Defensa confirmaron esta semana que Esper tenía una carta de renuncia preparada. La situación y el fin de Esper no era un secreto en Washington ni en el Pentágono, ya que su relación con el presidente se había deteriorado sustancialmente en los últimos meses. Las diferencias se agravaron, según medios estadounidenses, cuando el hasta ayer secretario de Defensa afirmó en el mes de junio que no estaba de acuerdo en usar tropas en servicio activo para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía.
De hecho, Trump llegó a burlarse de él en rueda de prensa al llamarle "Yesper", un apodo que le habían puesto los funcionarios de Defensa por no ser lo suficientemente efectivo y diligente con las medidas que le pedía su presidente.
Trump y su familia no paran de pedir dinero a sus seguidores, pese a perder las elecciones
Les envían mensajes pidiendo «cualquier cantidad» para lo que en principio llamaron «Defender las Elecciones» y ahora denominan «Fondo Oficial de Defensa Electoral»
La Voz
Pese a haber perdido las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus familiares no han dejado de pedir dinero a sus seguidores, ya no para la campaña, sino para sufragar sus esfuerzos por revertir el resultado electoral. Trump no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, pese a que todas las proyecciones de resultados dan ganador a su rival, e insiste, sin presentar pruebas de ello, en que se ha cometido un «fraude» en su contra y hubo «votos ilegales».
La campaña de Trump y del vicepresidente Mike Pence ha seguido enviando a sus seguidores mensajes, firmados por ellos o por los hijos del gobernante Lara, Eric y Donald Jr., en los que piden fondos para lo que en principio llamaron «Defender las Elecciones» y ahora denominan «Fondo Oficial de Defensa Electoral», informa Efe.
El equipo legal de Trump ha presentado demandas para que no se contabilicen los votos por correo que llegaron después del cierre de los colegios electorales, aunque el matasellos muestre que fueron emitido a tiempo, y para pedir recuentos de votos en otros casos.
«La gente sabe exactamente lo que está pasando en este país. ¡Es un fraude! Hay discrepancias ridículas en los votos en todo el país, por lo que mi padre ha formado el Grupo de Trabajo de Defensa Electoral para LUCHAR CONTRA esta corrupción», reza uno de los mensajes firmado por Eric Trump.
«Los demócratas (..) no comprenden el valor y la determinación del pueblo estadounidense. ¿Mi padre puede contar contigo? Contribuye con CUALQUIER CANTIDAD INMEDIATAMENTE para unirte al Grupo de Trabajo de Defensa Electoral», agrega el mensaje.
Cifras millonarias
La web investopedia calcula que Trump recaudó 595,6 millones de dólares para su campaña, de los que llegó a gastar 574,9 millones. La campaña de Trump anunció hoy que el congresista republicano por Georgia Doug Collins (GA-9) encabezará el equipo del gobernante para comenzar el recuento de votos «tan pronto como concluya el escrutinio».
«Nos preocupa la falta de transparencia en el proceso de tabulación, especialmente dados los informes de irregularidades y recolección inadecuada de votos en Georgia», dijo Matt Morgan, uno de los abogados de Trump y consejero general de su campaña.
«Para que los estadounidenses tengan plena fe y confianza en nuestras elecciones, todos los votos legales deben contarse y todos los votos ilegales o fraudulentos deben ser excluidos», agregó.
Los abogados de Trump han presentado también una demanda para que se invaliden los votos por correo de Pensilvania llegados tras el cierre de las urnas, y ya han conseguido que se contabilicen aparte.
En una nueva muestra de que Trump se niega a reconocer la derrota, el diario The Washington Post informó hoy de que la persona encargada por el Gobierno para facilitar la transición de gobierno al equipo de Biden se ha negado a firmar una carta que permite al equipo del presidente electo comenzar formalmente su trabajo.
Tras confirmarse su victoria en las urnas, Biden pronunció en la noche del sábado su discurso de la victoria, que tuvo un tono conciliador y en el que pidió unidad y «restañar las heridas». Muchos de los pesos pesados del Partido Republicano aún no se han pronunciado sobre el resultado electoral y las intenciones de Trump de proseguir con su disputa del resultado.