La Corte Penal Internacional, más cerca de sentar a Maduro en el banquillo

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MANAURE QUINTERO | Reuters

La Fiscalía ve indicios para investigarle por crímenes de lesa humanidad

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un paso sin precedentes en la historia latinoamericana, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, determinó que hay indicios suficientes para investigar al régimen de Nicolás Maduro, a través de sus policías y organismos militares, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

La fiscala Fatou Bensouda indicó en su escrito que la investigación llegará «a los máximos responsables» y abarca el período comprendido entre abril del 2017 y la actualidad, aunque la demanda presentada por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú hace tres años pedía que se investigase desde el 2014, cuando el régimen comenzó a despertar alarma en el continente por la represión de las protestas lideradas entonces por Leopoldo López, hoy exiliado en España tras seis años de prisión.

El examen de la CPI es, no obstante, preliminar, y culminará en el 2021, cuando se determine si el caso pasa finalmente a la fase de investigación, con lo que comenzaría el levantamiento de testimonios de las víctimas de las supuestas atrocidades, y que están recogidas en los informes de la Misión de Verificación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y también en otros de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

El régimen de Maduro, que demandó a su vez a EE.UU. por las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas con las sanciones a Venezuela, señaló oficialmente que la CPI recogió los informes en defensa del régimen del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. «Continúa estudiando nuestra demanda contra funcionarios de EE.UU. por crímenes de lesa humanidad como resultado de las sanciones», añadió.

Mientras, la Asamblea Nacional, que aspira a seguir siendo reconocida por la comunidad internacional más allá del 5 de enero, cuando expira su mandato, debatió sobre el informe de la Bensouda, quien ha estado bajo la mira de la oposición venezolana e incluso del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por su supuesta falta de voluntad para impulsar la demanda contra el régimen de Maduro.

Humberto Prado, comisionado de la presidencia interina de Juan Guaidó para los derechos humanos, calificó de decepcionante que el examen arranque en el 2017. Guaidó indicó: «A esto nos enfrentamos como sociedad: a una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad. Y a ese horror hemos resistido los venezolanos». López, por su parte, auguró que «Maduro terminará enfrentando la justicia en La Haya como responsable de crímenes de lesa humanidad (...) al igual que [Slodoban] Milosevic».