Suiza se suma a los otros cinco países europeos que prohíben el burka

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Unas personas pasan en Zúrich ante un cartel de los partidarios de suprimir el burka en Suiza
Unas personas pasan en Zúrich ante un cartel de los partidarios de suprimir el burka en Suiza Arnd Wiegmann | REUTERS

La medida ha salido adelante por un mínimo margen en el referendo de este domingo

08 mar 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Suiza se ha sumado a los otros cinco países europeos que han vetado el uso del velo islámico integral en espacios públicos. Los votantes del país helvético aprobaron ayer en referendo por un margen mínimo (51,2 % frente a 48,8 %) prohibir que las mujeres musulmanas vistan el burka (que oculta todo el rostro) o el nicab (velo que cubre la cara, excepto los ojos) en cualquier lugar público. La prohibición se incorporará ahora a la Constitución, doce años después de que se frenara la construcción de minaretes, iniciativa popular defendida con un polémico cartel que mostraba a una mujer con un burka y al fondo unos minaretes con forma de misil.

El principal promotor de la iniciativa «Sí a la prohibición de esconder el rostro» es el Partido Popular Suizo (SVP, conservador populista), que recibió el apoyo de otras formaciones de derecha. El argumento era contribuir a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitar la promoción de la igualdad de género, liberando a las mujeres que están «controladas, oprimidas y cautivas».

El Gobierno y el Parlamento suizos estaban en contra de la prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza (los musulmanes representa solo el 5 % de la población), que podría tener efectos negativos en el turismo (cada año el país recibe a una importante clientela procedente de países árabes y de alto poder adquisitivo) y no ayudaría realmente a las mujeres afectadas. «En Suiza solo unas pocas docenas de mujeres llevan el velo integral, pero la iniciativa hace pensar que vivimos en Kabul», manifestó la ministra de Justicia, Karen Keller-Sutter, durante la campaña.

El SVP defiende la prohibición con el argumento de frenar lo que califica de islamización de Suiza. «El velo integral es contrario a nuestro sistema de valores», señaló a Swissinfo el diputado Walter Wobmann. «Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer», declaró por su parte la parlamentaria Jacqueline de Quattro.

Otro diputado, Jean-Luc Addor, apuntó que la medida ha podido reunir un amplio frente que va mucho más allá de las filas del SVP. Así saludó a «todas las personalidades de izquierda y musulmanas que se han atrevido a comprometerse con esta iniciativa liberadora para las mujeres».

La ley aprobada en este referendo también se aplicará a los participantes en manifestaciones y marchas, que no podrán ocultarse el rostro, lo que en ocasiones ocurre cuando grupúsculos violentos actúan de forma violenta y realizan destrozos en las calles.

En abril del 2011, Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso público del burka o nicab en lugares públicos, tres meses después le siguió Bélgica. Entre el 2017 al 2019, Austria, Dinamarca y los Países Bajos se unieron al club de países que optaron por sancionar el velo integral islámico. En Bulgaria y Letonia mantienen la prohibición en algunos lugares, mientras ocho estados federados de Alemania prohíben a las profesoras el uso del hiyab (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con este. En Italia, desde 1975 existe una ley que prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos.