Chequia sospecha que los autores de un atentado en el 2014 también envenenaron a Skripal
INTERNACIONAL
Rusia ya ha anunciado represalias después de que a 18 empleados de la embajada rusa en Praga se les diera un plazo de 48 horas para abandonar el país
18 abr 2021 . Actualizado a las 18:31 h.La Policía de República Checa divulgó el pasado sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en el 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos acusados por el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal. Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en el 2018, cuando los agentes identificaron a Petrov y a Boshirov como los principales sospechosos del envenenamiento del ex espía ruso con un agente nervioso.
«Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados Alexander Petro' y Ruslan Boshirov, y después el pasaporte moldavo Nicolai Popa y el tayiko Ruslan Tabarov», de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.
A raíz de las sospechas por parte de la República Checa sobre la presunta implicación de Rusia en la explosión en un depósito de municiones checo en 2014, que, según Praga, pudo ser un acto de sabotaje para evitar la exportación de armas a Ucrania, el Gobierno checo anunció que daba 48 horas de plazo a 18 empleados de la embajada rusa en Praga para que abandonen el país centroeuropeo.
Rusia, por su parte, promete responder a esta decisión «hostil» y «sin precedentes». «Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.