Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muere el exvicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale a los 93 años

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Walter Mondale
Walter Mondale EFE

Acompañó a Jimmy Carter al frente de la Casa Blanca entre 1977 y 1981

20 abr 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Walter Fritz Mondale, vicepresidente durante la Administración de Jimmy Carter y candidato a la presidencia en 1984, murió el lunes a los 93 años en su casa de Mineápolis, según confirmó la portavoz de la familia, Kathy Tunheim. «Ha llegado mi hora», dijo el domingo a sus hijos y en un mensaje personal de despedida a sus antiguos colaboradores tras agravarse su estado de salud. Mondale fue una figura clave en el Partido Demócrata durante dos décadas con el impulso de una agenda progresista, bloqueada por la aplastante reelección del republicano Ronald Reagan contra el que perdió la Casa Blanca.

Nacido en 1928 en Ceylon (Minnesota), a los 32 años fue nombrado fiscal general de Minnesota y en 1964 heredó el asiento en el Senado de su mentor, Hubert Humphrey, cuando se presentó a las elecciones junto a Lyndon B. Johnson. En 1976 acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense. Ambos formaron un dúo al que se conoció como Grits and Fritz que combinó la fuerza de Carter -exgobernador de Georgia- en los estados del sur y de Mondale en el norte y medio oeste. Su mandato entre 1977 y 1981 estuvo marcado por una economía fuera de control, el peso de la crisis del petróleo y la desconfianza de los ciudadanos en el Gobierno tras el Watergate y la guerra de Vietnam. Perdieron las siguientes elecciones contra Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush.

Cuatro años después emprendió su fallida carrera hacia la presidencia, con la elección de la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable, un hito que solo ha conseguido conquistar ahora Kamala Harris. Icono del progresismo y precursor de la integración de los desfavorecidos, tras su paso por el sector privado, Bill Clinton lo nombró embajador de Japón en 1993.