«Au pairs» españolas ilegales han sido retenidas durante días en Inglaterra
INTERNACIONAL
Al menos una decena recibió un trato aparentemente burdo tras negárseles la entrada en el aeropuerto de Gatwick
07 may 2021 . Actualizado a las 20:11 h.Una decena de españoles han sido retenidos desde el brexit durante varios días en centros de detención de inmigrantes ilegales, tras llegar al aeropuerto de Gatwick con contratos para trabajar en Reino Unido como au pair. Politico.eu informó este viernes de la retención de una treintena de ciudadanos europeos en condiciones de incomodidad y aislamiento que parecen evitables.
Entrar en el Reino Unido para ejercer de au pair es ilegal desde el brexit, salvo que se obtenga un visado de residencia y empleo. Pero será con casi seguridad inalcanzable, por no cumplir los requisitos de salario mínimo, para quienes viajan por ese sistema y conviven con una familia con el objetivo de aprender el idioma, a cambio de algunas tareas domésticas y una modesta paga.
La retención durante varios días en ese tipo de centros -que afectaba este viernes a una sola española- se habría limitado al aeropuerto de Gatwick, en el sur de Londres. Tiene múltiples conexiones turísticas en épocas de normalidad. Las entradas irregulares se han resuelto en otros aeropuertos con el inmediato embarque en un vuelo de regreso de la persona que intentaba entrar sin el necesario visado.
La explicación de las retenciones durante días en condiciones duras y preocupantes se justificaría por la reducción de vuelos como consecuencia de la pandemia. Pero, del aeropuerto de Gatwick partían este viernes doce vuelos a destinos españoles (tres a Alicante, cuatro a Barcelona, cuatro a Bilbao y una a Madrid) entre las 13.00 horas, una más en la península, y las 18.55.
Urgencia
Esas circunstancias indican que las retenciones y su publicidad persiguen un efecto disuasorio o que hay una gestión peculiar por la Policía de Sussex de los detenidos por los agentes fronterizos en esas circunstancias. Sussex es la comarca que incluye a Gatwick. La oficina de atención a la prensa no respondió a las preguntas de este periódico.
El número de ciudadanos rumanos afectados sería el más alto, pero, según Politico.eu, hay también alemanes, italianos o griegos. La respuesta de las embajadas habría sido variada. El Ministerio de Interior británico estaría «investigando el caso con urgencia».
Uno de sus portavoces declaró a este que «los ciudadanos de la UE son nuestros amigos y vecinos y esa es la razón por la que queremos que permanezcan». Recordó que los residentes antes del 31 de diciembre tienen un mes para solicitar el estatuo de asentados y que «pedimos pruebas de su derecho a vivir y a trabajar» a quienes no residían en el país en esa fecha.