Ligera ventaja del ultraizquierdista Castillo en unas comicios en Perú que se decidirán por «photo finish»

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Pedro Castillo, en el momento de votar
Pedro Castillo, en el momento de votar Andina | EFE

Con más del 94 % escrutado, el maestro y sindicalista obtiene el 50,12 % de los votos, frente al 49,85 % de Fujimori

07 jun 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Los resultados oficiales de Perú muestran un empate técnico entre el ultraizquierdista Pedro Castillo, que cuenta con una ligera ventaja, y la ultraderechista Keiko Fujimori. «Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia», dijo Castillo, maestro y sindicalista, cuando se inició el recuento.

El candidato de 51 años viajó este lunes a Lima, donde fue recibido por una multitud de seguidores, y por líderes de otras formaciones progresistas, lo que podría augurar una posible coalición parlamentaria, en un Legislativo muy fragmentado, que dificultará considerablemente la gobernabilidad a quien resulte ganador.

Fujimori, que ganó el voto urbano, comenzó liderando el recuento con unos 600.000 votos de ventaja, pero la entrada tardía de votos procedentes de las áreas rurales, partidarias del líder ultraizquierdista, volteó la tendencia, poniendo al profesor por delante al mediodía de este lunes.

Con más del 94 % escrutado, Castillo obtenía el 50,12 % de los votos, frente al 49,85 % de Fujimori. Apenas 42.000 votos separaban a ambos contendientes.

La oficina electoral aseguró que el recuento no se cerrará, como mínimo, hasta este martes, y avisó de que podría extenderse durante varios días, sobre todo si alguna de las actas es impugnada, o se exige un recuento.

Los conteos en las zonas urbanas estaban casi finalizados. Restaba por registrar parte de los votos en las zonas rurales, y en la selva amazónica, donde Castillo parece más fuerte que Fujimori.

También está siendo lento el recuento del voto de los emigrantes, que podría decidir la elección. Los primeros recuentos de actas en el extranjero muestran una ventaja para Fujimori. Apenas ha sido escrutado el 23 % de esos sufragios y alrededor 750.000 peruanos estaban llamados a votar en el extranjero.

Fujimori, que hizo campaña con un permiso especial, tras 16 meses en prisión preventiva por corrupción, pidió calma, tras la publicación de los primeros resultados y sondeos a pie de urna, que le daban la victoria, y, a última hora de este lunes, permanecía en silencio.