EE.UU. recupera la mitad del rescate entregado a los «hackers» que atacaron el oleoducto

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La vicefiscala general, Lisa Monaco, durante su comparecencia de este martes
La vicefiscala general, Lisa Monaco, durante su comparecencia de este martes JONATHAN ERNST | Reuters

El director ejecutivo de Colonial justifica el pago ante el Congreso

08 jun 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recuperado 2,3 millones de dólares (1,9 millones de euros) de los 4,4 millones (3,6 millones de euros) pagados por la empresa Colonial Pipeline a los piratas informáticos rusos que paralizaron el oleoducto que provee de gasolina a la costa del Atlántico del país.

La vicefiscala general, Lisa O. Monaco, confirmó que la incautación fue llevada a cabo por los expertos de la nueva división especial creada para hacer frente a los cada vez más habituales chantajes digitales contra las redes de suministros, empresas privadas y agencias federales. «Es la primera operación de este tipo por parte de este grupo», indicó, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Washington.

El secuestro de datos a cambio de un rescate, técnica conocida por el nombre de ransomware, contra Colonial tuvo lugar el pasado 7 de mayo y bloqueó durante varios días la mayor red de oleoductos de EE.UU., provocando largas colas en las estaciones de servicio y el alza del precio de la gasolina a un precio que no se veía desde el 2014. «Fue un acontecimiento muy significativo», reconoció Monaco.

La incursión del grupo de hackers que opera bajo el nombre DarkSide ha llevado a las autoridades estadounidenses a priorizar la amenaza de los ciberataques frente al terrorismo. Los piratas informáticos solicitaron a Colonial un rescate en criptomonedas, por su dificultad para ser rastreadas, a cambio de salir del sistema. La compañía tomó la controvertida decisión de pagar. Fue el director ejecutivo de Colonial, Joseph Blount, el que autorizó el desembolso de 75 bitcoins, equivalentes a 4,4 millones de dólares, y la paralización del oleoducto, que duró cinco días.

Rastreo de los «bitcoins»

Blount tuvo que rendir cuentas de sus acciones este martes durante una comparecencia ante el Congreso sobre el manejo de la crisis. «Fue la decisión más difícil de mi carrera», reconoció, aunque argumentó que la compañía fue «víctima de fuerzas fuera de su control». Su colaboración con las autoridades hizo posible que los funcionarios pudieron rastrear las transferencias financieras e identificar 63,7 de esos bitcoins, cerca de la mitad del importe.

El subdirector del FBI, Paul Abbate, señaló que desde el 2020 se investiga a Darkside, que operan desde Rusia con el apoyo no reconocido del Kremlin, a una semana de la primera reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo Vladimir Putin.