Caos al Gobierno de Irlanda de Norte ante la crisis interna de los unionistas

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Los dirigentes del DUP Edwin Poots Paul Giva (de izquierda a derecha).
Los dirigentes del DUP Edwin Poots Paul Giva (de izquierda a derecha). CLODAGH KILCOYNE | Reuters

El líder del DUP, Edwin Poots, dimite tras desbancar hace un mes a Foster y en el día de la formación del nuevo Ejecutivo

18 jun 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

El líder del principal partido de Irlanda del Norte, Edwin Poots, anunció su dimisión a última hora del jueves, un mes después de que fuese elegido en sustitución de Arlene Foster. La renuncia se anunció pocas horas después de que se reconstruyera el Ejecutivo autonómico, compartido por ley entre los partidos de las dos comunidades, unionista y nacionalista.

El nacionalista Sinn Féin, asociado históricamente al grupo terrorista IRA, había exigido como condición para reconstruir el Ejecutivo que el Partido Democrático Unionista (DUP) se comprometiera con la tramitación de una ley de protección de la lengua gaélica irlandesa en este mandato, que expira el próximo mayo. Poots afirmó hace unos días que la ley no era urgente. Sin acuerdo, la región estaba abocada a elecciones.

Pero Poots aceptó la exigencia del Sinn Féin y su nominado para la posición de ministro principal, Paul Givan, fue elegido en la Asamblea como ministro principal. Michelle O’Neill fue también nominada por el Sinn Féin y elegida como viceministra principal. La restauración del Ejecutivo en esos términos provocó, sin embargo, una revuelta interna en el DUP contra Poots.

Tajantes «brexiters»

El ya dimitido profesa, como Givan, el creacionismo evangelista. Ambos fueron tajantes brexiters. Participaron en la conspiración que derribó a Foster por su relativa moderación sobre los problemas que crea en la región el protocolo irlandés del acuerdo de retirada de la Unión Europea y por abstenerse en el voto de una moción de su partido contra la prohibición de terapias curadoras de la homosexualidad.

El DUP tiene que elegir nuevo líder a menos de un año de las elecciones y con la intención de voto descendiendo rápidamente. El nuevo líder tendrá que navegar las aguas turbulentas del partido y gobernar el monumental enredo en torno a las aduanas del brexit mientras los sondeos dicen que podría cumplirse una pesadilla para el DUP y amplios sectores del unionismo, que el Sinn Féin será el partido más votado en Irlanda del Norte en el 2022.