Salvini y Berlusconi planean crear un nuevo partido

Darío Menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

Berlusconi votando en un colegio en Milán
Berlusconi votando en un colegio en Milán GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

Los líderes de Forza Italia y la Liga programan una fusión en el 2023 para dar vida al Partido Republicano

21 jun 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Dos de los tres partidos de la derecha italiana planean su fusión. Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, respectivos líderes de Forza Italia y de la Liga, mantuvieron en la noche del domingo un encuentro en Villa San Martino, la mansión que el magnate tiene a las afueras de Milán, en el que acordaron dar vida a una nueva fuerza política que podría llamarse Partido Republicano al inspirarse en los principios de la histórica formación conservadora estadounidense.

En cualquier caso, dicha unión no llegará hasta el 2023, cuando están previstas las próximas elecciones generales. Hasta entonces, la Liga y Forza Italia se comprometen a estrechar su colaboración e incluso a contar con un portavoz común para ambos grupos parlamentarios.

Reunificar el centroderecha

«No será una fusión en frío o desde arriba. Se trata de transformar en un movimiento político unitario lo que ya es hoy el sentir común de muchos electores de centroderecha», explicó Berlusconi en una intervención por videoconferencia en un acto de su partido en Bérgamo.

Aunque sigue sin salir de casa, el cuatro veces primer ministro parece haberse recuperado tras pasar los últimos meses entrando y saliendo del hospital después de contagiarse de coronavirus. «Estoy en activo y pretendo seguirlo. Estaré pronto con vosotros», prometió a los militantes de Forza Italia.

La iniciativa unificadora de Berlusconi y Salvini parece que por el momento interesa poco a Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, la fuerza política heredera del posfascismo que ha conseguido superar en las encuestas a las otras dos siglas conservadoras.

Los últimos sondeos colocan en cabeza en intención de voto al Partido Democrático (centroizquierda), con el 20,8 %, seguido de Hermanos de Italia (20,5 %) y la Liga (20,1 %). Por detrás de este triple empate virtual se colocan el Movimiento 5 Estrellas (14,2 %) y Forza Italia (9,2 %).