Iván Duque sale ileso de un atentado contra el helicóptero presidencial colombiano
INTERNACIONAL
El vehículo recibió seis impactos de bala, pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo
26 jun 2021 . Actualizado a las 20:47 h.El helicóptero del presidente colombiano, Iván Duque, fue atacado, en la tarde del viernes (hora local), con ráfagas de fusil, mientras aterrizaba en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
La aeronave, un Black Hawk de la Fuerza Aérea preparado especialmente para trasladar al máximo mandatario del país, recibió hasta seis impactos de bala. Tres acabaron en el fuselaje, y uno de ellos en la hélice.
Tanto Duque, como el ministro de Defensa, Diego Molano, y el titular de Interior, Daniel Palacios, que también viajaban en el aparato, resultaron ilesos.
«Fue un atentado cobarde», dijo el presidente, ya en tierra. «Una vez más reiteramos que, como Gobierno, no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país», añadió Duque.
El helicóptero había despegado, minutos antes, de Sardinata, una localidad situada en el Catatumbo, una de las regiones más violentas de América Latina. Allí actúan más de una decena de grupos armados. Guerrillas, paramilitares y grupos de narcotraficantes se disputan el control territorial y las rutas de las economías ilegales.
Duque había hecho acto de presencia en Sardinata para informar a los líderes de las comunidades aledañas sobre el desarrollo de los proyectos del proceso de paz en la zona.
Nadie ha reivindicado, por ahora, el atentado. Los proyectiles fueron disparados desde una favela próxima al aeropuerto, conocida por ser el lugar más peligroso de la ciudad, donde se producen el mayor número de crímenes y asesinatos, dominado por bandas de tráfico de drogas a pequeña escala y muy cercano a la frontera venezolana.
Los tiradores se habrían apostado en una colina boscosa con vistas a la pista de aterrizaje. La fuerza pública encontró en el lugar dos fusiles de asalto, un AK-47 Kalashnikov y un FAL 7-62, así como una veintena de casquillos y cinco cargadores.
En un vídeo difundido por los medios locales, puede apreciarse el momento en que se abre fuego contra el helicóptero presidencial y, después, se escuchan los sonidos de la huida de los tiradores.
El origen de los fusiles
El fusil FAL 7-62 tiene marcas de las Fuerzas Armadas venezolanas, según difundieron ayer las autoridades de Colombia. No se descarta ninguna posibilidad, pero el origen de los fusiles no tiene por qué identificar a los tiradores, debido a que, en esa zona del país, una de las más conflictivas de toda Sudamérica, se produce un notable contrabando de armas.
El ataque fue criticado por numerosas organizaciones internacionales, incluida la ONU y Human Rights Watch, así como por los principales líderes opositores.
«Cualesquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas», dijo el izquierdista Gustavo Petro, que lidera las encuestas de cara a las presidenciales del 2022.
«Este es un atentado contra los ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia», dijo, por su parte, la centroizquierdista Claudia López, alcaldesa de Bogotá, mientras las autoridades continuaban investigando la acción.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que condenaba «enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero», y tanto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, como el líder opositor venezolano Juan Guaidó, manifestaron su solidaridad con el presidente Iván Duque.
Reacción en España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su «máximo repudio» a Duque tras el atentado. «Todo mi apoyo y solidaridad y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable; defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos», señaló en Twitter.
Unos segundos antes, el líder del PP, Pablo Casado, expresó su «rotunda condena» al atentado contra Duque. «Como le he trasladado personalmente, cuenta con nuestra solidaridad y apoyo ante este ataque a las instituciones democráticas colombianas», indicó también en Twitter.