Asociaciones de prensa y el Gobierno español piden la liberación inmediata de Camila Acosta, corresponsal de «Abc» en Cuba

La Voz READACCIÓN

INTERNACIONAL

Personas protestando solidariamente por el pueblo cubano en Miami
Personas protestando solidariamente por el pueblo cubano en Miami MARIA ALEJANDRA CARDONA | Reuters

Desde la UE también condenan agresiones y arrestos de otros periodistas y opositores en los últimos días cuando cubrían las manifestaciones

13 jul 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT han reclamado hoy la «inmediata» puesta en libertad de la corresponsal de Abc en Cuba, Camila Acosta, detenida tras informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la FAPE ha exigido la retirada de los cargos contra Acosta, que puede ser procesada por presuntos delitos contra la seguridad del Estado y pide al Gobierno español que «haga todas las gestiones que sean necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos».

Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.

 La FAPE también ha condenado las agresiones y otros arrestos de periodistas que se han producido en Cuba en los últimos días cuando cubrían las manifestaciones de protestas. Uno de los agredidos es el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press.

«El acoso a los corresponsales tiene habitualmente como objetivo impedir que informen de hechos que, sin su trabajo, quedarían ocultos», dice la FAPE, que recuerda al Gobierno cubano que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión».

La APM, por su parte, ha pedido al Gobierno español que se interese por la situación en la que se encuentra Camila Acosta y exija al Ejecutivo de Cuba que la ponga en libertad «de manera inmediata, cese en su hostigamiento a los periodistas y respete la labor que realizan».

Respuesta institucional

La respuesta del Gobierno ha llegado a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha defendido hoy el derecho de los ciudadanos cubanos a manifestarse «libre y pacíficamente» y ha pedido a las autoridades de la isla que lo respeten y la «liberación inmediata» de la corresponsal de Abc.

La Unión Europea también ha condenado la detención de opositores y periodistas en Cuba, en el contexto de las protestas contra el régimen registradas en distintas ciudades de la isla, y ha demandado a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata.

En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, ha denunciado la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas como la corresponsal Camila Acosta.

«Es totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico», ha señalado Stano.