Cuba culpa a EE.UU. de espolear los «disturbios» en las redes sociales
INTERNACIONAL
Dimite el viceministro de Interior por su supuesto desacuerdo con el uso de la fuerza contra los manifestantes
15 jul 2021 . Actualizado a las 09:40 h.Cuba vive el momento de más agitación de las últimas décadas. La salida masiva a las calles de las fuerzas del orden, acompañadas por leales al castrismo, y el bloqueo del Internet móvil han logrado detener las manifestaciones multitudinarias iniciadas el domingo, pero siguen los episodios esporádicos de protesta.
Un hombre falleció el lunes en el suburbio capitalino de Arroyo Naranjo, durante enfrentamientos entre policías y manifestantes. Según la versión oficial, hubo una reyerta cuando un grupo de personas intentó dirigirse a una estación de policía «con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación». No se especificó cómo murió Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.
Avanzada la mañana de este miércoles en Cuba, se conoció la dimisión del viceministro del Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, por su supuesto desacuerdo con el uso de la fuerza por parte de las autoridades de la isla para lidiar con las manifestaciones. La información fue registrada, a falta de confirmación oficial, por el diario ABC -cuya corresponsal en la isla continúa detenida- y Juan Almeida, analista político residente en Miami.
Miles de cubanos salieron a la calle el domingo en unas protestas inéditas desde 1994, reclamando «libertad» y soluciones a la grave crisis económica y sanitaria que vive un país donde escasean los alimentos, se generan grandes colas ante los centros de abastecimiento estatales, y hay una falta casi total de medicinas.
Las autoridades de la isla, que niegan que se haya producido un estallido social, culpan a EE.UU. tanto del desabastecimiento, que reconocen, como de espolear los «disturbios» a través de Internet.
«Lo que se busca es crear un escenario en el que haya guarimbas [así se conoce a las manifestaciones opositoras venezolanas] apedreamientos, barricadas, y sucedan todos estos fenómenos que han tratado de montar en otros países y que, como se ha explicado, es parte del famoso manual por el cual se conducen los golpes suaves y sus diferentes fases», dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. También se refirió a «los planes de la mafia cubano-americana, que se empeña en impedir que pueda reanimarse un diálogo de respeto, de iguales, sin medidas restrictivas, sin medidas coercitivas, entre dos países que son muy diferentes en lo ideológico, pero que son geográficamente cercanos y que podrían tener una relación totalmente civilizada, sobre la base del respeto mutuo.
Mientras tanto, oenegés pro derechos humanos han denunciado la detención de unas 150 personas en los últimos días en la isla. «La Habana está tomada por militares, policías y tropa de choque con palos y bates de béisbol», señaló este miércoles en Internet la periodista opositora cubana, Yoani Sánchez, quien aseguró que la conexión está siendo restablecida gradualmente.
Otro foco de la crisis cubana está en Miami, donde viven cientos de miles de cubanos exiliados. Desde allí está siendo organizada una flotilla que podría dirigirse a la isla con ayuda humanitaria.
«Espero que [EE.UU.] no repita experiencias que tuvieron consecuencias trágicas en el pasado», dijo este miércoles el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sin mentar el derribo, por parte de la aviación cubana, en 1996, de dos avionetas de la agrupación Hermanos al Rescate, una acción que dejó cuatro muertos.
Ron DeSantis, gobernador republicano del Estado de Florida, que dista apenas 144 kilómetros de Cuba, propuso este miércoles, además, ampliar la cobertura de Internet por satélite, desde territorio estadounidense, para que llegue a la isla caribeña.
Estados Unidos pide a cubanos y haitianos que no crucen hacia su país por mar
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha pedido a haitianos y cubanos que no intenten migrar hacia territorio estadounidense por el mar a raíz de la situación que están viviendo ambos países caribeños en los últimos días. «Estamos monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el estrecho de Florida», dijo Mayorkas en su cuenta de Twitter, y advirtió a los haitianos y los cubanos que, «si se lanzan al mar, no entrarán en Estados Unidos».
«Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar y para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr este riesgo», añadió Mayorkas, que también hizo referencia al apoyo de Estados Unidos al Gobierno haitiano y al pueblo del país «en su búsqueda de justicia» tras el asesinato del presidente Jovenel Moise la semana pasada.
Respecto a Cuba, quiso mostrar su solidaridad por «el llamado» del pueblo cubano, en referencia a las protestas vividas en distintas partes del país desde el fin de semana, «a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que está causando el régimen autoritario de Cuba».