El Reino Unido desafía a la UE y pide un nuevo protocolo sobre Irlanda del Norte

iñigo gurruchaga LONDRES / COLPISA, EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

El ministro británico para el  brexit , David Frost
El ministro británico para el brexit , David Frost JOHN SIBLEY | Reuters

Londres dice que el mecanismo «no funciona» y fue redactado «a toda prisa»

12 oct 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

El Gobierno británico ha exigido este martes a la Unión Europea un «nuevo» protocolo para las dos Irlandas que reemplace el acordado hace menos de un año porque, sostiene, «no funciona» y fue redactado «a toda prisa», en lo que representa un nuevo desafío a Bruselas, que este miércoles presentará una propuesta para simplificar el actual en un intento por convencer a Londres de que cumpla lo pactado.

«¿Qué le cuesta a la UE poner un nuevo protocolo en marcha? En nuestra opinión, muy poco», defendió el ministro británico para el brexit, David Frost, en un discurso pronunciado en Lisboa en el que anunció el envío de un «nuevo texto legal» a los socios de la UE con cambios sustanciales en el régimen para el Úlster, recoge Europa Press.

El Reino Unido se niega a cumplir las salvaguardas previstas en el acuerdo del brexit en lo que afecta al control de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, pese a que fue condición acordada con la UE para evitar tener que reintroducir una frontera visible entre Irlanda e Irlanda del Norte que pudiera dañar los Acuerdos de Paz de Viernes Santo.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario, que inició un expediente sancionador contra el Gobierno británico por este incumplimiento había anunciado para este miércoles una propuesta con soluciones «creativas y sólidas» que ayudaran a los norirlandeses a cumplir las exigencias del protocolo.

El vicepresidente de la Comisión responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, dejó claro en un discurso la semana pasada que la UE en ningún caso aceptará renegociar el protocolo existente, pero que sí hay voluntad por hallar soluciones «pragmáticas» que desbloqueen la situación.

Voluntad de consenso

Durante su intervención, Frost también pidió que los países de la Unión Europea analicen con detalle su propuesta de un nuevo protocolo para que Londres y Bruselas puedan «superar las dificultades del pasado año y avanzar hacia un equilibro nuevo y mejor».

Frost no desveló más detalles que los contenidos en su documento de julio sobre la ley que ha elaborado, como borrador de un nuevo protocolo y prometió que estudiará las propuestas de Bruselas de reforma del protocolo «con seriedad, con atención plena y con talante positivo», porque la opción preferida de Londres «es el consenso». Enfoca así la política inmediata de su Gobierno hacia una negociación, esperando que el unionismo radical norirlandés no provoque el colapso del Gobierno autonómico este mes, como había prometido.

Las áreas de negociación son complejas. Quizás la más sencilla sea la disminución drástica de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte de los bienes no sometidos a requisitos fitosanitarios. Son necesarios para preservar la integridad del mercado único europeo, al que la provincia irlandesa sigue perteneciendo al mismo tiempo que permanece en el británico.

El nuevo protocolo de Londres los sustituye por un sistema de etiquetas según su destino, el registro de comerciantes asiduos y reconocidos y la vigilancia de mercados. Quienes conocen las propuestas de Bruselas afirman que sugiere un sistema de canal rojo o verde para distinguir mercancías que parten de Gran Bretaña con destino en Irlanda del sur y las que se quedan en la provincia.

Cambiar la coordinación del control de subsidios plantea más problemas, y el obstáculo que parece insalvable es la inflexibilidad de la UE sobre la jurisdicción exclusiva de su Tribunal de Justicia sobre el Protocolo. El Gobierno británico quiere eliminarla para establecer un sistema internacional de arbitraje, como el que gobierna el Tratado de Cooperación y Comercio.