El grupo gallego Baiuca logra salir de Sudán tras cinco días atrapado a causa del golpe
INTERNACIONAL
El líder golpista plantea ahora reponer en su cargo al depuesto primer ministro
29 oct 2021 . Actualizado a las 21:51 h.El general Abdelfatah al Burhan se plantea ahora que Abdalá Hamdok recupere su cargo de primer ministro de Sudán, tras ser depuesto el pasado día 25 mediante un golpe de Estado liderado por el propio general.
Al Burhan envió este viernes a una persona de confianza a la residencia de Hamdok para consultarle si aceptaría retomar al puesto de primer ministro, según informó a Efe una fuente de la oficina del militar, que pidió el anonimato.
El informante explicó que existe una lista de tres candidatos para jefe de Gobierno en el caso de que Hamdok rechace volver a su puesto, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Asimismo, añadió que Al Burhan se reunió el pasado jueves con Hamdok para preguntarle por su estado de salud, sin tampoco dar más detalles.
Los acontecimientos en el país africano darían un giro inesperado si Hamdok vuelve a ser primer ministro después de que fuera arrestado durante el golpe militar y trasladado a la casa de Al Burham, de donde fue liberado 24 horas más tarde.
Al Burhan declaró el estado de emergencia en todo el país y la disolución de los órganos creados para el período de transición desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril del 2019, hasta la celebración de elecciones.
No obstante, señaló que se restablecerían pronto los tres órganos y se elegiría a un primer ministro, aunque sin hablar en público de nombres para ese puesto.
Estos movimientos se producen la víspera de una gran manifestación convocada para este sábado en Jartum para pedir el regreso del Gobierno civil con el fin de que Sudán no sea gobernado por una junta militar.
De regreso a Galicia
El grupo de Catoira Baiuca, atrapado durante cinco días en Sudán a causa del golpe, abandonó este viernes Jartum en un vuelo con destino a España, adonde se prevé que llegue entre este sábado y el domingo.
Los cinco componentes de la expedición —Álex Guillán, Andrea Montero, Xosé Lois Romero, Adrián Canoura y Alfonso García— estuvieron alojados durante los últimos días en la residencia de la Embajada española, protegidos y acompañados por la policía.